Mundo

Incendio forestal provocó “daños irreparables” en las enigmáticas estatuas moái en Chile

El incendio del pasado lunes -3 de octubre- afectó las enigmáticas estatuas de piedra de la Isla de Pascua conocidas como “moái” y, según las autoridades, se cree que en algunos casos el daño es irreparable
07.10.2022

VALPARAÍSO, CHILE.- Un incendio forestal de grandes proporciones, dejó con “daños irreparables” en las enigmáticas cabezas de piedra, conocidas como “moái” de la Isla de Pascua, en Chile, según las autoridades.

El número de las inmensas estructuras afectadas aún está por determinarse, dijo la subsecretaría del Patrimonio Cultural de Chile, Carolina Pérez Dattari.

La Isla de Pascua tiene cerca de 416 esculturas, conocidos como moái, cuya altura media es de 4 metros y fueron tallados presuntamente por una tribu polinesia hace más de 500 años.

El incendio, que se registró desde el pasado lunes -3 de octubre-, afectó “cerca de 100 hectáreas”, según informó en un mensaje de Twitter Carolina Pérez Dattari, subsecretaria del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Por otra parte, otros informes señalan que el siniestro arrasó unas 100 hectáreas del Parque Nacional Rapa Nui y ya fue extinguido, afectando al volcán Rano Raraku, alcanzando la cantera en la que la antigua civilización de indígenas Rapa Nui fabricaba sus moáis.

Ante ello, el presidente de Chile, Gabriel Boric, comunicó que “se logró extinguir el incendio en la cantera del volcán Rano Raraku, causando, sin embargo, un daño irreparable al patrimonio cultural de la humanidad”.

Producto de la geografía del lugar, se informó que las maquinarias de los bomberos no pudieron acceder al lugar, lo que imposibilitó controlar el incendio.

Las llamas, el humo y el agua ocasionaron que cerca de un centenar de los moáis que alberga la cantera se vieran afectados por el incendio.

Uno de ellos resultó completamente calcinado y “su daño es irreparable”, reveló el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds.

“Se va a quedar ahí, tal cual, hasta que avaluemos el daño y recurriremos a la humanidad a ver qué solución aplicar”, agregó Edmunds. Las autoridades manejan la hipótesis de que el incendio tuvo un origen intencional.

“Esta quema fue producida por productores ganaderos para sus pastizales. Todo indica aquello”, afirmó el ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela.

Por su parte, Edmunds advirtió la problemática de la falta de guardaparques, esto a causa de reducción de presupuestos en medio de lo que calificó una situación de “abandono de la isla” por parte del gobierno actual, provocando el avance desmedido de las llamas del incendio registrado el pasado lunes.

Ubicada unos 3,500 km al oeste del continente americano y en medio del océano Pacífico, la Isla de Pascua está habitada por unas 8,000 personas.

El incendio se originó dos meses después de que la isla se abriera de nuevo al turismo tras dos años y medio cerrada por la pandemia del covid-19.

El incendió se centró alrededor del volcán Rano Raraku de la Isla de Pascua, que es Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO.

El fuego llegó hasta varias esculturas de cabezas conocidas como las “moái”.

Figuras históricas

Las figuras fueron talladas por los indígenas rapanui en algún momento entre los años 1400 y 1650, y colocadas para formar un anillo alrededor de la isla, mirando hacia el interior.

Más conocidos por sus ojos hundidos y orejas largas, también lucen impresionantes sombreros de varias toneladas hechos de un tipo de roca diferente.

Eran figuras de devoción espiritual por los rapanui, encarnando el espíritu de un ancestro destacado.

Cada uno era considerado como la encarnación viva de la persona.

Una de las estatuas, conocida como Hoa Hakananai’a, se encuentra en el Museo Británico y fue obsequiada por un capitán naval británico a la reina Victoria en la década de 1860.

El Gobierno chileno y las autoridades de la isla solicitaron su devolución en 2018.

Pero el alcalde de la isla sugirió que preferiría un compromiso financiero del museo para garantizar el mantenimiento de los moái restantes en la isla, quienes se encuentran dañadas por el incendio.

VEA: Videos: Las Apocalípticas imágenes que dejó la tormenta de arena que azotó a México