Mundo

Impactantes videos del catastrófico terremoto en Marruecos

Personas corriendo desesperadas para escapar de los derrumbes, imponentes construcciones destruidas en segundos y la angustia de los sobrevivientes se reflejan en las duras imágenes
09.09.2023

MOULAY BRAHIM, MARRUECOS.- Ciudades reducidas a escombros y cientos de personas sepultadas debajo de ellos es el escenario que se vive en Marruecos, luego de un fuerte sismo de 6,8 de magnitud en la escala de Richter.

Las imágenes parecen sacadas de una película de terror, pues a medida avanzan las actividades de los cuerpos de rescate se encuentran más cadáveres de personas de diferentes edades. Al menos 1037 muertos se contabilizaban la mañana de este sábado y más de 1,200 personas heridas.

Las autoridades todavía no han podido precisar cuántas personas se encuentran desaparecidas entre los escombros de los pesados edificios y carreteras que cedieron ante el movimiento telúrico.

Terremoto en Marruecos deja al menos 1,037 muertos

Videos recabados en redes sociales muestran el fuerte impacto del temblor, que remeció edificaciones como si estuvieran hechas de papel y dejó a decenas de construcciones partidas a la mitad o reducidas en polvo.

Destrucción

Uno de los clips muestra una enorme cantidad de enseres dispersos entre los escombros, mientras la persona que avanza grabando narra con impotencia lo sucedido.

Otro video muestra el momento exacto en que el sismo remeció una de las ciudades afectadas y la desesperación de los pobladores por escapar.

Una cámara de seguridad captó a dos hombres sentados en las gradas frente a una vivienda, mientras un tercero que se encontraba con ellos ingresa por una puerta frente a ellos. Instantes después los dos que quedaban en la calle comienzan a ver hacia arriba, pues comenzaron a sentir el movimiento de la tierra.

Asustados, se ponen de pie y comienzan a correr en dirección hacia donde otras personas corrían, mientras del interior de la vivienda vuelve a salir el hombre que los había acompañado antes, también corriendo.

Pero en un afán por protegerse, algunas personas comenzaron a ingresar a esa misma vivienda y estuvieron a punto de morir aplastados, pues las paredes comenzaron a desmoronarse casi sobre ellos. Afortunadamente, varios lograron escapar.

Otros videos reflejan la dura realidad que ahora deberán enfrentar los sobrevivientes, pues además del luto por perder a sus seres queridos deberán asumir la difícil tarea de reconstruir su país.

Casas partidas por la mitad y algunas totalmente destruidas es el escenario más común en los recorridos que algunas personas muestran en las redes sociales, dejando en evidencia que miles de personas quedaron sin hogar y sin ninguna pertenencia.

La desesperación e impotencia se refleja en las voces de las personas que narraban lo ocurrido en los videos tomados con sus teléfonos celulares. Algunas personas en redes sociales se pronunciaron diciendo que no era necesario conocer su idioma para entender la magnitud de lo que estaban sufriendo.

Otras imágenes tomadas por los reporteros de noticias muestran a decenas de personas corriendo desesperadas con sus familiares en brazos, esperando que sean atendidos y salvados, en muchos casos ya era demasiado tarde.

Afortunadamente, la comunidad internacional ya ha comenzado a enviar ayuda para Marruecos, entre ellos países como Argelia, España, Estados Unidos, Francia, entre otros.