El candidato republicano Jon Huntsman anunció su retiro de la precandidatura presidencial tras obtener el tercer lugar en los resultados del estado de Nueva Hampshire. El diplomático agregó que brindará su apoyo a Mitt Romney.
El hombre de negocios había apostado a su precandidatura en Nueva Hampshire, pero terminó en tercer lugar con apenas 1% de las preferencias electorales. Huntsman también ya había declarado que las expectativas para él en las primarias de Carolina del Sur esta semana eran 'muy bajas'.
Otro factor que contribuyó al retiro del precandidato mormón fue que mientras los otros candidatos republicanos llamaron la atención de los medios de comunicación y atrajeron votantes durante meses, Huntsman se encontraba en China desempeñándose como embajador.
Mediante su retiro, Huntsman declaró que Romney le da al Partido Republicano la mejor oportunidad de derrotar a Obama en los comicios de noviembre.
Contienda republicana
El retiro del exgobernador de Utah deja apenas a cinco hombres en la competencia antes de la determinante votación de Carolina del Sur, que se llevará a cabo este sábado. Tal situación trae cada vez más cerca la posible postulación de Romney a candidato presidencial.
Hasta el momento, Romney, exgobernador de Massachusetts, ha ganado las votaciones de la asamblea partidista de Iowa y la primaria de Nueva Hamsphire.
La mayoría de los republicanos no confían en Romney debido a su pasado moderado. Sin embargo, los candidatos más conservadores como Newt Gingrich, Rick Santorum y Rick Perry no han conseguido obtener este soporte.
El libertario Ron Paul tampoco ha logrado reunir el apoyo suficiente para levantarse como un fuerte opositor de Romney. Este panorama ha ocasionado que los republicanos acepten cada vez más la candidatura de Romney.