Los equipos negociadores del gobierno de Colombia y de la guerrilla comunista de las FARC emprendieron viaje ayer rumbo a Oslo para instalar el jueves formalmente las conversaciones de paz que buscan poner fin a casi medio siglo de conflicto armado.
La instalación del proceso de paz y una conferencia de prensa para explicar los pormenores se postergaron del miércoles al jueves por problemas logísticos en el viaje de ambas delegaciones, se informó ayer en un comunicado conjunto.
Tras el acto formal de instalación, se espera que la mesa de diálogo sea trasladada a Cuba a partir de la próxima semana.
Viajamos a Noruega “con esperanza, con optimismo moderado. No queremos crear falsas expectativas pero sí creemos que hay elementos estructurales que permiten abrigar la esperanza en la idea de que veremos buenas noticias para Colombia”, dijo Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del gobierno, en un breve mensaje a la prensa antes de subir a un avión de la Fuerza Aérea en Bogotá.
Además de De la Calle, el equipo del gobierno está conformado por el comisionado de paz Sergio Jaramillo, el exministro del Ambiente Frank Pearl, el industrial Luis Carlos Villegas, y los generales en retiro Jorge Mora (Ejército) y Óscar Naranjo (Policía).
La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también partió ayer desde La Habana a la capital noruega, confirmó Carlos Lozano, dirigente del Partido Comunista de Colombia.
El equipo negociador de las FARC no estuvo al completo hasta la tarde del lunes, cuando arribó a Cuba Iván Márquez, jefe de la delegación y número dos de la guerrilla, quien tuvo retrasos en su arribo a la isla por asuntos logísticos.