Washington, Estados Unidos.- El gobierno de Donald Trump ordenó a las embajadas y consulados de Estados Unidos en todo el mundo a suspender las entrevistas para otorgar visas a estudiantes.
La suspensión de estos procesos se mantendrá hasta nuevo aviso mientras se contempla un plan para exigir a todos los solicitantes que se sometan a una investigación de los contenidos publicados en sus redes sociales.
El cable interno que dicta esta orden fue firmado y enviado por Marco Rubio, secretario de Estado, el cual dice: "Con efecto inmediato, en preparación para la ampliación de la revisión y verificación de antecedentes requeridos en redes sociales, las secciones consulares no deben añadir más citas para visados de estudiantes o visitantes de intercambio (F, M y J) hasta que se emitan nuevas directrices, lo cual prevemos que ocurrirá en los próximos días”.
En el caso de aquellas entrevistas que ya habían sido programadas, continuarán su proceso sin inconvenientes.
Esta decisión de la administración de Trump surge tras la polémica solicitud hacia la Universidad de Harvard, exigiéndole a la institución a proporcionar datos personales de los estudiantes extranjeros, principalmente de quienes participaron en marchas propalestinas.
Esto también coincide pocos días después de que la Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), anunciara la revocación de la potestad que tenía Harvard para admitir a alumnos que no fueran de Estados Unidos.
Por otro lado, la administración de Trump ha acusado a Harvard de aliarse con el Partido Comunista Chino, así como de incitar al antisemitismo.
“Esta administración responsabiliza a Harvard de fomentar la violencia, el antisemitismo y por coordinarse con el Partido Comunista Chino en su campus (...) “Es un privilegio, no un derecho, que las universidades matriculen a estudiantes extranjeros y se beneficien de sus matrículas más caras para contribuir a aumentar sus multimillonarios presupuestos”, declaró Noem días atrás.
De igual forma, el mismo Donald Trump ha insinuado que se le deberían cancelar los fondos que recibe la Universidad de Harvard de parte del gobierno. A su criterio, en la institución educativa de tener sesgos "progresistas".
"Harvard ha estado contratando a casi todo progresistas, radicales de izquierda, idiotas y "cabezas huecas" que solo son capaces de enseñar el FRACASO a estudiantes y a supuestos 'futuros líderes' ", escribió en abril Donald Trump en su red social Truth Social.