Mundo

Familia de Tyre Nichols pide calma tras publicación del video de la agresión policial

Desde que Tyre Nichols, de 29 años, murió a principios de enero, su familia no deja de instar a la calma
28.01.2023

MEMPHIS, ESTADOS UNIDOS.-El vídeo en el que se ve a cinco policías negros que matan a golpes a un joven afroamericano provocó horror e incomprensión en Estados Unidos.

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

Desde que Tyre Nichols, de 29 años, murió a principios de enero, su familia no deja de instar a la calma.

Y antes de que en la noche del viernes se difundiera el video, emitido en directo y sin cortes por las principales cadenas de televisión, el presidente Joe Biden llamó a la madre y padrastro de la víctima e instó a la población a manifestarse pacíficamente.

El viernes hubo concentraciones, algunas de decenas otras de cientos de personas, en Memphis, Nueva York y Washington, y hay más previstas para el sábado.

Robert Jones, de 26 años, dependiente de una tienda de Memphis, vio fragmentos del vídeo. “He oído que es un nuevo año, pero las cosas no cambian”, dijo en alusión a la violencia policial.

“Es horrible ver a cinco tipos grandes golpeando a este hombre”, dijo Nancy Schulte, de 69 años, recepcionista de un hotel de la ciudad.

El vídeo difundido por la policía muestra una paliza tras un control de tráfico rutinario el 7 de enero en Memphis, en el estado de Tennessee.

Los agentes propinan al joven puñetazos, patadas y golpes con porras, gases lacrimógenos y una pistola eléctrica. En ningún momento se ve a Nichols tratar de atacar a los policías. Intenta huir y lo atrapan.

“Mami. ¡Mami! Mamá”, grita en uno de los vídeos.

Al parecer, el incidente ocurrió a unos 100 metros de la casa de su madre. Y la ambulancia no llegó hasta pasados 20 minutos.

Nichols murió tres días después en un hospital de Memphis.

- “Cultura” policial -

Los cinco policías fueron despedidos, acusados de asesinato y apresados. Cuatro de ellos quedaron posteriormente en libertad bajo fianza.

Aunque expresó su horror, la familia dijo el viernes estar “satisfecha” con los cargos presentados contra los cinco agentes y elogió la “rápida” actuación contra ellos.

A pesar de las palabras de la familia de Nichols, “si el veredicto es erróneo, las protestas serán mayores”, predijo Demarcus Carter, afroestadounidense de 36 años residente en Memphis, tras ver el vídeo.

“Podría haber sido yo” en lugar de Tyre Nichols, añadió.

Después de las imágenes, aún quedan muchos interrogantes. En vídeo no se ve el comienzo de la interacción entre Nichols y los agentes.

Esta nueva muerte tras una detención reavivó el debate sobre la brutalidad policial en Estados Unidos, donde sigue presente el recuerdo de George Floyd, asesinado en 2020 por un policía blanco, un caso que derivó en una crisis social.

Ben Crump, uno de los abogados de la familia Nichols, culpó a la “cultura policial institucionalizada”.

“No importa si el agente es negro, hispano o blanco (...). Existen normas no escritas según las cuales, si una persona pertenece a un determinado grupo étnico, puede ser tratada con exceso de fuerza”, declaró el sábado en MSNBC.

“Esta es la cultura que mató a Tyre Nichols”, añadió.

Tags: