Washington, Estados Unidos.- El gobierno de Estados Unidos anunció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que permita el arresto y/o condena de Juan José Ponce Félix, también conocido como Jesús Alexandro Sánchez Félix y alias “El Ruso”, identificado como líder del Cártel de Sinaloa.
La recompensa fue ofrecida por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado bajo el Programa de Recompensas de Narcóticos (NRP, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el Departamento de Estado, Ponce Félix es señalado por el FBI como fundador y líder de "Los Rusos", brazo armado de "La Mayiza", una facción del Cártel de Sinaloa cofundada y dirigida por Ismael "El Mayo" Zambada García.
Acusaciones en Estados Unidos
El Departamento de Estado indicó que en la última década, Ponce Félix ha sido acusado en múltiples ocasiones en los distritos Central y Sur de California por crimen organizado, tráfico de drogas, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.
El gobierno estadounidense enmarcó la recompensa como parte de su estrategia contra el narcotráfico en Latinoamérica, en respuesta a la crisis del fentanilo que afecta a la población norteamericana.
La administración estadounidense ha impulsado en los últimos años una ofensiva contra los principales grupos criminales transnacionales. Washington ha designado como organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos, así como a la Mara Salvatrucha (MS-13) y al Tren de Aragua, de origen venezolano.
Además, ofrece recompensas millonarias por otros líderes criminales, entre ellas, una de hasta 50 millones de dólares por información que lleve a la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien se acusa de encabezar el Cartel de los Soles.