Esposa de salvadoreño deportado por error lo acusó de violencia doméstica en 2021

Aunque ha liderado una campaña pública para pedir el regreso de su esposo a EE UU, documentos judiciales revelan que ella lo acusó de agresión física, incluyendo golpes y moretones

  • 16 de abril de 2025 a las 20:15
Esposa de salvadoreño deportado por error lo acusó de violencia doméstica en 2021

Maryland, Estados Unidos.- Nuevos documentos judiciales revelan que la esposa de Kilmar Abrego-García, el salvadoreño deportado desde Maryland a El Salvador el pasado 14 de marzo, solicitó una orden de protección contra él en 2021, acusándolo de violencia doméstica, según información publicada enThe New York Times

Abrego-García, identificado por las autoridades estadounidenses como presunto miembro de la pandilla MS-13, fue deportado por la administración del expresidente Donald Trump y recluido en el Centro de Confinamiento del Terrorismo en El Salvador.

Senador de EE UU llega a El Salvador para abogar por migrante deportado por error

Su caso ha generado polémica en medios de comunicación y redes sociales, donde ha sido descrito como un “hombre de Maryland” y “padre de familia”.

Sin embargo, documentos judiciales muestran que su esposa, Jennifer Vásquez, solicitó una orden de protección por violencia doméstica el 13 de mayo de 2021.

En la denuncia, Vásquez acusó a García de haberla golpeado, rascado, sujetado con fuerza y causado moretones.

Esposa de salvadoreño deportado por error lo acusó de violencia doméstica en 2021

La jueza LaKeecia Allen, del Tribunal de Distrito del Condado de Prince George, emitió una orden final el 17 de junio de ese mismo año. El caso fue posteriormente cerrado.

Esposa de salvadoreño deportado por error lo acusó de violencia doméstica en 2021

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) hizo pública la información sobre la orden de protección a través de la red social X (anteriormente Twitter), señalando que el historial de García contrasta con la imagen que se ha difundido en algunos sectores.

“Este miembro de la pandilla MS-13 no es una figura comprensiva”, indicó la agencia en su publicación.

La situación ha generado controversia, especialmente porque Vásquez ha liderado una campaña pública en defensa de su esposo, solicitando su regreso a Estados Unidos.

A través de una página de recaudación en la plataforma GoFundMe, se han recolectado más de 165.000 dólares para apoyar el caso de García.

En paralelo, el periodista Andy Ngo también compartió detalles del caso y cuestionó la narrativa pública alrededor de García, destacando la existencia de la orden de protección como elemento relevante en la discusión.

El juez que emitió la orden en 2021, LaKeecia Allen, fue promovido al Tribunal de Circuito del condado por el gobernador de Maryland, Wes Moore, en agosto de 2024.

Allen se había desempeñado anteriormente como fiscal en la Oficina del Fiscal del Estado del Condado de Prince George.

Hasta el momento, ni Vásquez ni su equipo legal han emitido declaraciones públicas sobre la orden de protección revelada.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias