Mundo

“Cometa verde”, visible por primera vez en 50 mil años ¿Cuándo se verá en Honduras?

El cuerpo celeste con una cola verdosa ha acaparado la atención y no es para menos: tarda unos 50 mil años en pasar junto a nuestro planeta. La última vez que pasó junto a la Tierra los neandertales todavía poblaban nuestro planeta
27.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Procedente de los confines del sistema solar, el cometa verde o “C/2022 E3 (ZTF)”, como se le conoce de manera científica, volverá a cruzar el cielo terrestre tras una larga ausencia de 50 mil años, y podría ser incluso visto a simple vista a finales de enero.

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

Es un pequeño cuerpo rocoso y helado, de un diámetro de apenas 1 km, descubierto en marzo de 2022 por el programa “Zwicky Transient Facility” (ZTF), que opera el telescopio Samuel-Oschin del Observatorio Palomar, en California.

Fue detectado cuando pasaba por la órbita de Júpiter, y esta semana pasará cerca del Sol. Cuando un cometa se acerca al Sol, el hielo que contiene su núcleo pasa al estado gaseoso y suelta una larga cola que refleja la luz del astro rey.

Este rastro brillante es lo que podrá observarse desde la Tierra, inicialmente en el hemisferio norte, a medida que el “Cometa verde” se vaya acercando.

Además: Temi, el robot que ayudará a enfermeras de un hospital en El Salvador

Quienes se encuentren en el hemisferio Norte tendrán más posibilidades de verlo. Solo habrá que mirar hacia el noroeste, especialmente antes del amanecer. Será visible sin prismáticos ni telescopio, aunque de este modo es posible que solo se aprecie una mancha en el cielo con lo que es muy poco probable que aprecien su característica cola de color verde. He aquí algunos consejos:

Tres tips para verlo

El mejor momento es durante el amanecer
Es imprescindible que el cielo esté despejado
Apuntar al noroeste.

+ Papa Francisco asegura que la homosexualidad “no es un delito” pero sí “pecado”

¿Cuál es el mejor día para verlo?

Aunque el cometa verde alcanzó su punto más cercano al Sol el 12 de enero de 2023 para continuar su camino más allá de la Tierra. El día 1 de febrero alcanzará la mayor aproximación a la Tierra, situándose a una distancia de unos 42 millones de kilómetros.

Será en las semanas próximas a ese máximo acercamiento cuando podrá ser visible a simple vista, aunque se recomienda el uso de prismáticos.