Caracas, Venezuela.- María Corina Machado, premio Nobel de la Paz y líder opositora venezolana, dijo que está “preparada para hacer valer nuestro mandato y tomar el poder”, tras conocerse que el presidente Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos este 3 de enero de 2026.
En su cuenta de X, la opositora venezolana, que ha luchado durante varios años por su país, publicó: "Nicolás Maduro desde hoy enfrenta la justicia internacional por los crímenes atroces cometidos contra los venezolanos y contra ciudadanos de muchas otras naciones. Ante su negativa a aceptar una salida negociada, el gobierno de los Estados Unidos ha cumplido su promesa de hacer valer la ley".
Sostuvo que ha llegado la hora de que la soberanía popular y la soberanía nacional rijan en Venezuela. Además, afirmó: "Vamos a poner orden, liberar a los presos políticos, construir un país excepcional y traer a nuestros hijos de vuelta a casa".
Reconoció que “hemos luchado por años, lo hemos entregado todo, y ha valido la pena. Lo que tenía que pasar está pasando".
"Los que elegimos a Edmundo González Urrutia como legítimo presidente de Venezuela, quien debe asumir de inmediato su mandato constitucional y ser reconocido como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional por todos los oficiales y soldados que la integran", dijo. Seguidamente aseguró: "Hoy estamos preparados para hacer valer nuestro mandato y tomar el poder".
Llamó a permanecer vigilantes, activos y organizados hasta que se concrete la transición democrática, “una transición que nos necesita a todos”.
A los venezolanos que están dentro de Venezuela les dijo: "Estén listos para poner en marcha lo que muy pronto les vamos a comunicar a través de nuestros canales oficiales".
Y a los venezolanos que están en el exterior, añadió: "Los necesitamos movilizados, activando a los gobiernos y ciudadanos del mundo y comprometiéndolos desde ya a la gran operación de construcción de la nueva Venezuela".
Reconoció que estas horas son decisivas, pero pidió: "Reciban toda mi fuerza, mi confianza y mi cariño. Seguimos todos alertas y en contacto. ¡Venezuela será libre!"