Alejandra Landers, séptima víctima mortal del suero defectuoso en Perú

Historias desgarradoras se esconden detrás de un lote adulterado de suero. Las víctimas buscaron atención médica por dolencias menores y terminaron fallecidas

  • 18 de abril de 2025 a las 00:00
Alejandra Landers, séptima víctima mortal del suero defectuoso en Perú

Lima, Perú.- El número de muertos por las reacciones adversas producidas por un suero fisiológico defectuoso en Perú subió a siete, informó este viernes el abogado de la familia de la víctima, una joven que desde hace un mes se encontraba en estado de muerte cerebral después de haber sido atendida por un cuadro de gripe en Lima.

"La familia me pide que informe sobre el sensible fallecimiento, hoy viernes, de Alejandra Landers Carpio, víctima del suero mortal de Medifarma. Alejandra será velada el día de mañana en la parroquia Santísimo Nombre de Jesús en San Borja", anunció el abogado Pedro Alva Monge en la red social X.

Una mujer muerta y tres en coma tras ser tratadas con un suero defectuoso en Perú

La joven de 26 años acudió a la clínica Sanna de San Borja para ser atendida por un cuadro de gripe y le fue suministrado este suero defectuoso, que le causó reacciones adversas y desde el 18 de marzo se encontraba en coma.

Con la muerte de Landers, son siete las personas fallecidas a causa de este medicamento del laboratorio Medifarma, cuyo lote presentaba hasta seis veces la concentración requerida de sodio y resultó potencialmente mortal.

Alejandra Landers Carpio, una joven arquitecta de 26 años, sufrió muerte cerebral.

Este jueves se confirmó la sexta víctima mortal, una joven enfermera que murió en Lima después de haber sido operada en la clínica Sanna el pasado 20 de marzo y permanecer en coma desde entonces por las reacciones adversas al suero.

Las otras cinco víctimas, entre ellas un bebé, fueron atendidas en establecimientos privados de Lima, Cuzco y Trujillo.

El 30 de marzo, el Ministerio de Salud suspendió las licencias de manera temporal y presentó una denuncia penal ante la Fiscalía contra el laboratorio Medifarma, que es uno de los más importantes del país.

Investigaciones realizadas por el ministerio determinaron que existen "suficientes indicios" de negligencia por parte del laboratorio en la producción de dicho lote de suero fisiológico.

El ministro de Salud, César Vásquez, aseguró hace dos semanas que la empresa cometió un "error criminal", que la propia compañía ha reconocido como "descuido".

"Espero que esto sirva para que los verdaderos responsables, los criminales estén bajo rejas (...) los dueños de Medifarma y la clínica Sanna", declaró Vásquez al afirmar que el laboratorio no cumplió con los protocolos.

Para afrontar una eventual escasez de suero fisiológico en el país, después de las sanciones impuestas a Medifarma, Perú recibió el primer lote de una donación de 250.000 unidades de este producto por parte de Paraguay.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Agencia EFE

EFE es la primera agencia de noticias en castellano, con 85 años de trayectoria que avalan su imparcialidad, su potencia, su credibilidad y su inmediatez.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias