Mundo

Mauricio Macri juró este jueves como nuevo presidente de Argentina

La ceremonia se realiza sin traspaso de mando con su antecesora Cristina Kirchner, ausente a raíz de un desacuerdo de protocolo.



FOTOGALERÍA
10.12.2015

Buenos Aires, Argentina

Mauricio Macri, un empresario liberal de derecha, juró este jueves como nuevo presidente de Argentina ante un jefe de estado provisional en una ceremonia sin traspaso de mando con su antecesora Cristina Kirchner, ausente a raíz de un desacuerdo de protocolo.

'Juro por Dios nuestro señor y ante estos Santos Evangelios, desempeñar con lealtad y honestidad el cargo de presidente de la Nación', dijo Macri como nuevo mandatario tras finalizar el ciclo político más largo de la democracia argentina que lideró el matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner desde 2003.

Seguido desde la medianoche por cientos de simpatizantes apostados en las puertas del edificio donde vive en Buenos Aires, Macri recorría la capital poco antes de jurar como nuevo presidente ante el Congreso.

'Hemos esperado tanto tiempo. Desde el 83 vimos muchas cosas. Estoy esperanzada que las cosas se puedan hacer bien', dijo Susana Antonietti, una mujer de 60 años que esperaba en las afueras del Congreso mientras hacia referencia al año que Argentina recuperó la democracia.

Escoltado por una guardia de honor de 300 granaderos a caballo, Macri y su esposa Juliana Awada recorrieron lentamente en su vehículo cerrado los 3 km de la Avenida de Mayo que conducen de la Casa Rosada al Congreso.

La presidenta saliente Cristina Kirchner no asistió a la asunción al igual que el bloque de diputados de su partido por un desacuerdo sobre el protocolo del traspaso de los atributos de mando que terminó zanjado en la justicia.

'Es lamentable, la ceremonia de asunción es un patrimonio de la democracia y es de todos', sostuvo Federico Pinedo, quien fungió como presidente provisional del Senado.

Pinedo fue quien tomó el juramento a Macri.