Mundo

Prohíben subastar carta de Cristóbal Colón

Documento fue enviado por Cristóbal Colón a su hijo Diego en 1498 y está valorado en 470 millones de lempiras.

10.03.2015

MADRID, España

La familia de la recién fallecida duquesa de Alba quería subastarla una carta de Cristóbal Colón valorada en 21 millones de euros (aproximadamente 470 millones de lempiras en relación con el cambio actual).

Pero un tribunal de Madrid ha impedido la venta del documento, que fue enviado en 1498 por Cristóbal Colón a su hijo Diego. La casa Christie's valoró la carta, que mide 162 milímetros por 200, en 21 millones de euros.

Además de negar la venta, el tribunal pide a la Comunidad de Madrid que incluya el manuscrito en el listado de Bienes de Interés Cultural.

Colón

Colón zarpó el 3 de agosto de 1492 del puerto de Palos (suroeste de España) con las carabelas 'Santa María', 'La Pinta' y 'La Niña' con el objetivo de hallar una ruta a Asia.

El 12 de octubre de ese año Colón desembarcó en la isla de Guanahani, que los historiadores han identificado como parte del archipiélago de Bahamas, en lo que se conoce popularmente como el 'descubrimiento de América'.

Colón continuó su expedición por el Caribe llegando a la isla de Cuba el 28 de octubre y a La Española, o Isla de Santo Domingo, el 6 de diciembre.

Tras el naufragio de la 'Santa María' a fines de 1492 y la construcción del fuerte, en enero de 1493, Colón volvió a España con los dos otros barcos de su primera expedición para informar a la reina Isabel del resultado de su viaje.