Más de cinco millones de fieles se congregaron en la Ciudad de México para los festejos de la Virgen de Guadalupe, la patrona de los mexicanos.
A la peregrinación, que inició desde el fin de semana, asisten mexicanos de todas partes del país, e, incluso, centroamericanos que comienzan a llegar desde principios de diciembre.
Este año se cumple el 480 aniversario del día en que, según la tradición católica, la Virgen se apareciera a Juan Diego en el cerro del Tepeyac en tres ocasiones durante 1531, la última el 12 de diciembre, cuando la imagen habría quedado grabada en el ayate (poncho de tela burda) que vestía el indígena.
Tal como lo indica la tradición, miles de personas entonaron las mañanitas a 'La Morenita', en un acto solemne que contó con la participación de artistas como Marco Antonio Solís, Pedro Fernández, Lucero, María Victoria, Fernando de la Mora, Fernando Allende y Guadalupe Pineda.
Como cada año, la Basílica de Guadalupe, ubicada al norte de la capital mexicana, a un costado del cerro del Tepeyac, será resguardada por cientos de policías.