Mundo

Difunden primera imagen del cohete chino que amenaza la Tierra

La imagen fue captada por el proyecto europeo de telescopios conocido como Europe’s Virtual Telescope Project

08.05.2021

ROMA, ITALIA.-La primera imagen del cohete chino Long March 5B, que se estima pueda reingresar de forma descontrolada a la atmósfera de la Tierra, fue divulgada en las últimas horas por astrónomos del Proyecto del Telescopio Virtual con sede en Italia. Todo fue captado por el telescopio robótico ‘Elena’.

El cohete se movía “extremadamente rápido” cuando se elevó 435 millas por encima del telescopio del Proyecto de Telescopios Virtuales, dijeron los investigadores, según destaca el medio británico The Guardian.

Gianluca Masi, el astrónomo del Proyecto del Telescopio Virtual que captó la imagen, dijo que “mientras que el Sol estaba solo a unos pocos grados por debajo del horizonte, el cielo era increíblemente brillante: estas condiciones hicieron que las imágenes fueran bastante extremas, pero nuestro telescopio robótico tuvo éxito”.

VEA: Hora y lugar de caída del cohete chino fuera de control

Preocupación

El cohete chino que está fuera de control debe volver este fin de semana a la atmósfera terrestre, con un riesgo mínimo, aunque no nulo, de causar daños en la Tierra, según China y varios expertos.

El país asiático puso en órbita el 29 de abril el primer módulo de su estación espacial, gracias al cohete portador Long March 5B, el más potente e imponente lanzador chino.

+Siga en vivo la trayectoria del cohete chino fuera de control

Este cohete, actualmente en órbita, debe regresar a la Tierra. Está perdiendo gradualmente altitud y el punto de impacto de su caída es por ahora desconocido.

China, muy discreta en este asunto, no ha publicado ninguna previsión sobre el posible horario de la entrada a la atmósfera terrestre, donde debería desintegrarse total o parcialmente.

ADEMÁS: ¿Qué se sabe del cohete chino fuera de control que impactará en la Tierra?