Mundo

VIDEO: Policías rocían gas pimienta en la cara a un militar negro y latino  

'Honestamente tengo miedo de salir', se escucha decir al latino a los agentes después de que se acercaran al vehículo con las armas en la mano, a lo que respondieron 'Sí', deberías tenerlo'

12.04.2021

VIRGINIA, ESTADOS UNIDOS.- Un oficial del Ejército de EE.UU. demandó a dos policías de Virginia después de que no solo lo trataran como un delincuente, al apuntarle con sus armas, sino que le rociaran gas pimienta en el rostro durante un retén.

El incidente se registró en diciembre pasado, pero se dio a conocer apenas hace unas horas al hacerse público el video de la agresión. Los agentes se excusaron de la agresión asegurando que creían que al vehículo del militar le faltaba una placa.

El teniente segundo Caron Nazario, quien es negro y latino, demandó a la Policía por US$ 1 millón en daños compensatorios, alegando que dos agentes de policía de Windsor, Virginia, violaron sus derechos garantizados bajo la Primera y Cuarta Enmiendas.

La demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de EE.UU. y reportada por primera vez por Virginian-Pilot, alega incautación ilegal, fuerza excesiva, registro ilegal, violación de su derecho a la libertad de expresión de la Primera Enmienda y asalto, agresión y encarcelamiento ilegal según la ley común.

Video evidencia amenazas

Los agentes involucrados en el caso son Joe Gutiérrez y Daniel Crocker. Hasta el momento se sabe que Gutiérrez había sido despedido luego de una investigación sobre el incidente. Crocker todavía es empleado del departamento de policía.

Las imágenes del incidente han generado la condena de muchos, incluido el gobernador de Virginia, Ralph Northam, quien lo calificó de 'perturbador'. Dijo que había 'instruido a la Policía del Estado de Virginia a realizar una investigación independiente'.

El encuentro fue captado por varias cámaras, incluidas las cámaras corporales de ambos agentes y el teléfono de Nazario. Las imágenes y la demanda fueron obtenidas por CNN a través del abogado de Nazario.

'Honestamente tengo miedo de salir', se escucha a Nazario decir a los agentes después de que se acercaran al vehículo con las armas en la mano y le ordenaran que saliera del vehículo.

'Sí', dice Gutiérrez, 'deberías tenerlo'. El conductor preguntó repetidamente a la policía por qué lo detuvieron y no obtuvo respuesta.