Mundo

Alemania debate dar a gobierno más poderes para restricciones  

Debido a que el país tiene un sistema descentralizado de poderes, las medidas contra el virus han derivado en un confuso enjambre de normas, leyes y regulaciones entre los 16 estados de la nación

12.04.2021

BERLÍN, ALEMANIA.-Alemania está debatiendo una propuesta que trasladaría de los gobiernos estatales al federal los poderes para aplicar más restricciones a fin de detener la propagación del coronavirus.

Debido a que el país tiene un sistema descentralizado de poderes, las medidas contra el virus han derivado en un confuso enjambre de normas, leyes y regulaciones entre los 16 estados de la nación.

El portavoz del gobierno Steffen Seibert declaró el lunes a reporteros que la propuesta contempla unificar criterios para aquellas zonas donde el promedio de casos semanales supere los 100 por cada 100,000 habitantes. Actualmente eso abarcaría más de la mitad de las 400 ciudades y condados de Alemania.

LEA: Europa suma más de un millón de muertes por covid-19

Entretanto algunas regiones con bajas tasas de contagio, como Schleswig-Holstein, en el norte, han levantado las restricciones y permiten ahora ir a cafés o restaurantes siempre que tengan mesas al aire libre.

La propuesta tendría que ser aprobada por el Parlamento. Seibert aseguró que el gobierno ya ha entablado un diálogo con todos los partidos para asegurar una pronta aprobación.

Un tema que sigue pendiente es si hacer obligatoria la aplicación de pruebas del coronavirus en los sitios de empleo. El Partido Libre Democrático, de tendencia proempresarial y que comparte el poder en algunas provincias, se opone a la medida.

Alemania reportó 13,245 casos nuevos de coronavirus el lunes, con lo que el total desde el estallido de la pandemia asciende a más de 3 millones. Hubo además 99 decesos más, con lo que el total asciende a 78,452.