Mundo

Biden nominará al hispano Xavier Becerra como secretario de Salud 

Si el Senado lo confirma, Becerra, de 62 años, se convertirá en el primer hispano en encabezar la Secretaría de Salud y Servicios Humanos, lo que sumaría otro miembro de origen latino al diverso gabinete del futuro mandatario

07.12.2020

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el lunes que nominará al hispano Xavier Becerra, actual fiscal general de California, como secretario de Salud, al revelar sus futuras autoridades sanitarias, puestos clave en medio de la pandemia de coronavirus.

Si el Senado lo confirma, Becerra, de 62 años, se convertirá en el primer hispano en encabezar la Secretaría de Salud y Servicios Humanos, lo que sumaría otro miembro de origen latino al diverso gabinete del futuro mandatario.

LEA: Joe Biden debe aplicar estrategia amplia para Covid

Biden ya eligió a Alejandro Mayorkas, quien nació en Cuba, como su próximo jefe del Departamento de Seguridad Interior (DHS).

Becerra, miembro de la Cámara de Representantes desde 1993 hasta 2017, defendió enérgicamente la reforma sanitaria del gobierno de Barack Obama (el 'Obamacare') y lideró su defensa en la Corte Suprema el mes pasado, destacó el equipo de transición.

Este abogado hijo de inmigrantes de origen mexicano también apoyó el programa DACA adoptado por Obama para proteger a cientos de miles de jóvenes migrantes de la deportación.

Biden confirmó asimismo que nombrará al respetado epidemiólogo Anthony Fauci, miembro del equipo a cargo de la crisis de salud en la Casa Blanca en el gobierno de Donald Trump, como su asesor principal sobre el covid-19.

Fauci, a quien los estadounidenses están acostumbrados a escuchar desde el inicio de la pandemia repitiendo incansablemente la necesidad de adoptar las medidas de barrera para frenar la propagación del virus, mantendrá su cargo de director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID).

VEA: 'Pandemia no acaba al lanzar vacuna', la fuerte advertencia que lanza la OMS

Biden también anunció que nombraría a una mujer, Rochelle Walensky, para dirigir los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), en la primera línea de la lucha contra el coronavirus.

La epidemióloga Marcella Núñez-Smith, nacida en las Islas Vírgenes estadounidenses, presidirá el Grupo de Trabajo sobre la Equidad y el covid-19.

'Este equipo de líderes confiable y exitoso traerá el más alto nivel de integridad, rigor científico y experiencia en manejo de crisis a uno de los desafíos más difíciles que los Estados Unidos han enfrentado: controlar la pandemia', dijo Biden en un comunicado.

Todos estos nombramientos deberán ser confirmados por el Senado, cuya mayoría, actualmente republicana, se resolverá luego de elecciones parciales a principios de enero en Georgia.

Además de Mayorkas en el DHS, Biden ya anunció la composición de su futuro equipo económico, incluida la expresidenta de la Reserva Federal (Fed, banco central), Janet Yellen, para dirigir el Tesoro, así como los puestos de política exterior, entre ellos a Antony Blinken como futuro jefe de la diplomacia estadounidense, y un equipo de comunicaciones de la Casa Blanca compuesto exclusivamente por mujeres.

La investidura de Biden está programada para el 20 de enero.

Tags: