Mundo

Mongolia detecta casos de Peste Negra en la frontera con Rusia

Son dos casos confirmados y los expertos aseguran que el patógeno detectado es un descendiente directo de la peste negra del siglo XIV

03.07.2020

ULÁN BATOR, MONGOLIA.- En la región limítrofe con Rusia, las autoridades sanitarias mongolas han encontrado a varias personas infectadas de peste bubónica, más conocida como ‘ Peste Negra', enfermedad que acabó con la vida de un tercio de la población europea durante el siglo XIV.

Según autoridades, la ciudad de Tsetseg en la provincia occidental de Khov, en Mongolia, entró en estado de cuarentena tras reportarse la muerte de dos personas por peste negra.
Asimismo, ya se aplican extremas medidas de aislamiento en la provincia de Hovd en el oeste del país.

LEA: Inglaterra levanta la cuarentena para viajeros procedentes de 50 países

Ante el peligro de contagio, el gobierno decidió cerrar la frontera de esta provincia con Rusia, esto de acuerdo con información emitida por el Centro Nacional para las Enfermedades Zoonóticas en esta nación.

Por comer una marmota cruda

Los casos confirmados por peste son un hombre de 27 años y una mujer de la misma edad, esta pareja aseguró haber comenzado a enfermar después de que ingirieron carne de marmota cruda.

Debido a la gravedad de este problema, las autoridades sanitarias de Mongolia ya han realizado pruebas a 146 personas que pudieron haber tenido contacto con esta pareja, además de que se recabaron muestras a otras 504 personas que a su vez tendrían contacto con los más allegados a las personas ya confirmadas como portadores de la peste.

VEA: Las 20 epidemias más devastadoras y mortíferas de la historia

Los expertos aseguran que el patógeno detectado es un descendiente directo de la peste negra, misma que terminó con la vida de decenas de millones de personas en el siglo siglo XIV.

Por desgracia, la peste negra es una enfermedad endémica en países como Mongolia, pero también en Madagascar, República Democrática del Congo y Perú.

La Peste Negra es provocada por la bacteria Yersinia pestis, esta suele encontrarse 'en pequeños mamíferos y en las pulgas que los parasitan', tal y como señalan desde la Organización Mundial de la Salud, (OMS).

ENTÉRESE: Covid-19 suma 516,000 muertes y hay más de 10 millones de casos

Tags:
|