Mundo

Estados Unidos confirma la primera muerte por coronavirus

Los casos detectados de covid-19 en EEUU incluyen a 3 personas que fueron evacuadas de Wuhan, 14 personas infectadas o sus cónyuges que regresaron de China y 42 pasajeros del crucero Diamond Princess

29.02.2020

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Una persona murió por el coronavirus en el condado de King informó este sábado el Departamento de Salud del estado de Washington, sin brindar mayor información sobre la víctima.

Anteriormente, a dos estadounidenses les diagnosticaron el covid-19 a pesar de que no habían viajado al extranjero ni estuvieron en contacto con personas contaminadas. Casos que son investigados detalladamente.

LEA: Los efectos del coronavirus se extienden por todo el mundo

Los casos detectados de covid-19 en EE.UU. incluyen a 3 personas que fueron evacuadas de la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote, 14 personas infectadas o sus cónyuges que regresaron de otras regiones de China, y 42 pasajeros del crucero Diamond Princess, que fueron trasladados a bases militares estadounidenses en California y Texas para estar en cuarentena.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este sábado en su cuenta personal de Twitter que ofrecerá una rueda de prensa para abordar el tema del coronavirus.

El primer deceso se registra slo minutos después de que Estados Unidos anunció una campaña a nivel nacional para prevenir el coronavirus.

Las autoridades se apresuraban a tener listos los exámenes de detección del coronavirus en todos los estados, mientras que el gobierno del presidente Donald Trump indicó que podría recurrir a una ley de defensa de hace 70 años para garantizar la disponibilidad de equipo de protección en caso de que el padecimiento se propague.

LEA ADEMÁS: EEUU reporta el tercer caso de coronavirus de origen desconocido

Dos estadounidenses más dieron positivo a la enfermedad dentro de un grupo de pasajeros del crucero Diamond Princess que fueron puestos en cuarentena, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. En tanto, el condado de Santa Clara en California reportó otro caso, con lo que el total nacional se elevó a 63.

Las autoridades de salud confirmaron que el caso de Santa Clara es el segundo en Estados Unidos que se cree fue contagiado a una persona que no viajó al extranjero ni estuvo en contacto cercano con alguien infectado.

La Organización Mundial de la Salud subió el nivel de riesgo para el virus a “muy alto” mientras sigue propagándose por todo el mundo. El viernes por la tarde, el Departamento de Estado emitió un aviso a los estadounidenses para que eviten hacer cualquier viaje no esencial a Italia, que ha registrado 900 casos. Ya se emitió una alerta de viaje para China.