Mundo

Los últimos datos que se saben sobre el coronavirus

Wuhan se encuentra prácticamente aislada del mundo desde el 23 de enero. Ya hay más de 1,000 muertos

10.02.2020

WUHAN, CHINA.-El coronavirus, que ya deja más de 1,000 muertos en China, fue alertado por las autoridades chinas el 31 de diciembre de 2019, sin embargo, al principio solo se habló de un brote de neumonía en Wuhan. Fue hasta el 7 de enero del presente año que se confirmó que se trataba de un nuevo coronavirus.

El 11 de enero se reportó la primera muerte a raíz del brote. El deceso ocurrió en China.

Las alarmas se encendieron cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia mundial. El 13 de enero el primer caso se reportó en Tailandia.

Últimos estudios

La transmisión fecal empieza a tomarse en consideración porque el 10% de los afectados sufre diarrea.

Según los datos actuales, tocar superficies contaminadas y frotarse los ojos, nariz o boca es la forma de transmisión más común.

¿Y cómo se contagia?

Hasta el momento no hay una forma de contagio confirmada, pero los análisis muestran que la cepa del virus es 96% idéntica a la hallada en murciélagos.

El pangolín también puede ser un eslabón clave. El 99% de las secuencias del genoma del pangolín son idénticas a las de los contagiados por el coronavirus.

VEA: Revelan vía secundaria de transmisión de coronavirus

Las víctimas

Las autoridades chinas han dicho que los muertis eran personas con problemas médicos preexistentes, algunos fumadores y otros que sufrieron neumonía, un síndrome de sufrimiento respiratorio agudo o fallo multiorgánico.

Y lo que no sabe...

Sobre este mortal virus hay más dudas que respuestas. Hasta ahora no hay datos confirmados sobre la sensibilidad del virus a los cambios de la temperatura, tampoco se sabe cuánto tiempo puede sobrevivir el virus fuera del cuerpo, la tasa de sanación y el número de casos de transmisión entre personas que no han viajado a China.

Tags: