Mundo

Los mapas de expansión del coronavirus en el mundo

La Organización Mundial de la Salud declaró alerta internacional por el mortal virus, que ya deja más de 200 muertos

31.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde diciembre de 2019 el mundo se encuentra en alerta por el brote de coronavirus, una epidemia que al cierre de enero ya dejaba más de 200 fallecidos.

Este virus que comenzó en los mercados de Wuhan, una ciudad ubicada en China central, se ha propagado rápidamente por el mundo, en medio de drásticas medidas para contrarrestarlo y evitar más muertes.

La Comisión de Salud de China informó el jueves pasado que 19 países del mundo confirmaron casos positivos del virus.

Desde Alemania, Francia, India, Nepal, Japón, Tailandia, hasta dos países del continente americano, el virus se ha expandido rápidamente, provocando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara emergencia internacional.

'Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles', advirtió el organismo internacional, pero también concluyó diciendo que 'no hay razones para limitar los viajes o el comercio con ese país'.

Pese a las sugerencias de la OMS, varios países supervisan los aeropuertos y las aduanas a las personas procedentes de Asia.

Estados Unidos, por ejemplo, dijo que después de que cinco personas resultaran positivo del virus, está tomando 'medidas sin precendentes' en los principales accesos para turistas y ciudadanos.

Sin embargo, sanidad estadounidense confirmó un sexto caso que presuntamente se transmitió de persona a persona porque los registros señalan que no salió de esa nación.

En cambio, tres países de Sudamérica, Ecuador, Brasil y Perú, analizan posibles casos del virus, que provoca enfermedades respiratorias.

En el caso de Honduras, tres ciudadanos chinos y uno estadounidense estaban en vigilancia para determinar si resultaban positivos de la epidemia, pero el miércoles la Secretaría de Salud lo descartó.


Calles desoladas

No hay mascotas en las calles ni personas caminando, tampoco circulan vehículos: China declaró cuarentena en 13 ciudades debido al coronavirus para evitar que la mortal epidemia se expanda.

El gobierno chino también canceló varias festividades por Año Nuevo hasta el 2 de febrero y se trazaron construir en 10 días un hospital para atender a los miles de afectados.

Desde diciembre del 2019 al cierre de enero de 2020, el gigante asiático había registrado 7,129 casos del virus, al menos eso señala el registro de la Comisión de Salud de China analizados por EL HERALDO.

La mayoría de casos están en Wuhan, el corazón de la provincia de Hubei, donde también se concentran casi todas las muertes.

VEA TAMBIÉN: Como 'ciudad fantasma': Pekín queda desolada por el coronavirus

Esta ciudad fue la primera de 13 en ser cerradas. Con 11 millones de personas, Wuhan permanece desolada, mientras las autoridades tratan de controlar el brote.

Para evitar la propagación del virus, China también decidió poner en cuarentena a Huanggang, que tiene más de seis millones de habitantes. Asimismo a las ciudades de Xiaogan, Xianning, Huangshi, Xiantao, Enshi, Zhijiang, Chibi, así como Ezhou, Lichuan, Jingzhou y Qianjiang.



Casos en China

Los hospitales en China permanecen saturados de personas con malestares similares a los del mortal brote.

Algunos presentan dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, fiebre y tos, los principales síntomas según dijo la OMS, que también afirmó que el virus en China era de 'alto riesgo'.

A lo que el ministro de transporte chino, Wu Chungeng, respondió que 'habrá estrictos controles de temperatura corporal y otras medidas firmes para detectar a pasajeros que pudieran estar infectados', refiriéndose a los controles en aeropuertos y aduanas.

'La vasta mayoría (de afectados) ha tenido un historial de viajes a Wuhan o ha estado en contacto con alguien que tiene un historial de viajes a Wuhan', recordó a China la organización internacional.

VEA TAMBIÉN: 5 síntomas de alerta del coronavirus o virus de Wuhan

Wuhan es el corazón de Hubei, la provincia de China que registra más casos, con 4,586 infectados, aunque posiblemente la cifra cambió en las últimas horas.

Los datos de la Comisión de Salud de China muestra que otras provincias como Zhejiang (con 428 casos), Guangdong (354), Henan y Hunan, con 278 y 277, respectivamente, también han incrementado el número de infectados por el virus, según datos actualizados al 30 de enero.

Todos estos puntos geográficos rodean a Hubei, considerada 'zona roja'.

El mapa muestra que el brote se ha desarrollado más en la región suroriental de China.