Mundo

La estremecedora crónica de la masacre de la familia LeBarón

Kylie, Cody, Xander y Brixon sobrevivieron al ataque y se recuperan del trauma vivido tras la masacre de su familia

06.11.2019

CHIHUAHUA, MÉXICO.-Kendra Miller narró de forma estremecedora cómo ocurrió la masacre de la familia LeBarón en los límites de los estados de Sonora y Chihuahua, fronterizos con Estados Unidos, zona montañosa donde actúan bandas criminales. Ella es la prima de Jhon LeBarón, esposo de una de las 9 víctimas.

Miller empezó diciendo que “en la mañana del 4 de noviembre de 2019, tres madres en tres vehículos, con catorce niños entre ellas, se juntaron para ir a La Mora, una pequeña comunidad familiar en las montañas del noreste de Sonora. Dos de ellas, para ver a la familia en Chihuahua, y uno de ellos para recoger a su marido del aeropuerto en Phoenix, Arizona. Nunca lo habían hecho. Fueron emboscados por los cárteles mexicanos; fueron disparados, quemados y asesinados a sangre fría. Eran civiles inocentes, ciudadanos estadounidenses simplemente tratando de vivir vidas tranquilas'.

VEA: ¿Quién era la familia LeBarón y por qué estaba en México?

Además, vía Facebook agregó que “durante 11 horas, sus familias por todo Sonora, Chihuahua, y el medio oeste de Estados Unidos, esperaban con miedo y horror cualquier noticia de posibles sobrevivientes. El primer vehículo fue encontrado lleno de agujeros de bala y completamente en llamas. Nita y los cuatro de sus siete hijos, que habían tomado el viaje fueron quemados, la mayoría hasta las cenizas, y sólo quedaron unos pocos huesos calcinados para identificar que los cinco habían estado dentro. Parece que uno trató de escapar ya que la puerta del pasajero estaba abierta y los restos estaban parcialmente dentro y fuera del vehículo”.

“En otra parte de la carretera –continúa Kendra Miller–, alrededor de 10 millas más adelante, estaban Christina, con su bebé Faith en su vehículo, y Dawna, de 9 niños, con ella. Ambos fueron ejecutados desde adelante y Christina saltó, saludando con sus brazos, para que los atacantes supieran que eran mujeres y niños en los vehículos. Ella dio su vida para tratar de salvar el resto. Dawna y dos de sus chicos también fueron asesinados en los disparos”, dice otra parte de su crónica actualizada en redes sociales.

Los LeBarón son parte de una comunidad de mormones acogida por México a finales del siglo XIX tras ser perseguidos en Estados Unidos por su tradiciones, en especial la poligamia.

LEA: Lo que se sabe sobre la masacre de la familia LeBarón en México

Sobrevivientes

El pequeño Devin LeBarón ocultó a sus hermanos en unos arbustos para después caminar 22 kilómetros y pedir ayuda para ellos.

Devin contó a la familia LeBarón, situada en el rancho, todo lo que había sucedido y los guió hasta donde había dejado a sus hermanos con distintas heridas tras este ataque.

Los pequeños están estables bajo el cuidado de sus tías y abuelas.

Tags: