Mundo

Un iceberg del tamaño de Valle se desprende de la Antártida

La enorme masa de hielo, denominada D28, que procede de la barrera Amery, fue captado flotando a la deriva según el satélite del programa europeo Copernicus

01.10.2019

MADRID, ESPAÑA.- Un enorme iceberg se desprendió de las plataformas de hielo de la Antártida, anunció este martes el programa Copernicus. La masa de hielo es del tamaño del departamento de Valle, en la zona sur de Honduras.

Un nuevo fenómeno se registró de acuerdo a datos preliminares difundidos por el programa Copernicus (Copérnico) de la Unión Europea.

El fragmento de hielo ha sido denominado D28 y se ha desprendido de la barrera de hielo Amery, en el denominado mar de la Antártida oriental.

Observaciones de satélite indican que el D28 tiene una superficie de 1,580 kilómetros cuadrados, es decir, algo así como la superficie total del departamento de Valle -que tiene 1,665 kilómetros cuadrados- o la mitad del departamento de Intibucá (3,123 km2).

LEA: Cinco datos para entender la crisis política en Perú

Las imágenes capturadas y procesadas por el satélite Sentinel 1 (del 20 septiembre) muestran una grieta en Amery, mientras en una segunda foto (del 25 de septiembre) se ve el iceberg completamente separado de la plataforma de hielo.

La extensión del hielo del mar Ártico durante el verano es “uno de los principales y más sensibles indicadores del cambio climático” y el mínimo anual se produce en septiembre, señala el programa Copernicus.

La barrera de hielo Amery se ubica en la cabecera de la bahía Prydz y la bahía MacKenzie.