Mundo

Jeffrey Epstein se suicidó en la cárcel donde estuvo 'El Chapo' Guzmán

El Centro Correccional Metropolitano que albergó al multimillonario Epstein como a 'El Chapo' Guzmán tiene problemas de escasez de personal, hacinamiento de prisioneros y malas condiciones sanitarias

14.08.2019

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El multimillonario Jeffrey Epstein se quitó la vida en la misma cárcel donde meses atrás estuvo detenido el narco mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Se trata de un edificio de ladrillos de 12 pisos de altura en Manhattan. Construido en 1975, el Centro Correccional Metropolitano (MCC, por sus siglas en inglés) sigue siendo noticia en Nueva York aunque ya lo alberga al narcotraficante más famoso de México.

El fin de semana Jeffrey Epstein aparentemente se suicidó, luego de haber sido acusado de presunto abuso y tráfico sexual de menores. El multimillonario esperaba allí su juicio sin posibilidad de fianza. Buscaba adolescentes y les pagaba a cambio de masajes en su residencia de Florida, lo que, en la mayoría de los casos, acababa en algún tipo de intercambio sexual, publica el sitio Semana.

VIDEO: Policía revela imágenes inéditas de la masacre en Ohio

Jeffrey Epstein, encarcelado en pésimas condiciones

Epstein fue detenido a inicios de julio al regresar en su jet privado de un viaje a Europa y fue conducido al Centro Correccional Metropolitano, el penal que alberga a unas 800 personas en espera de juicio como ocurrió con 'El Chapo' Guzmán antes de ser condenado y trasladado a la cárcel Alcatraz de las Rocosas.

Según varias denuncias de organizaciones civiles, el Centro Correccional Metropolitano tiene problemas de escasez de personal y recursos, hacinamiento de prisioneros, violencia y malas condiciones sanitarias.

LEA ADEMÁS: Emma Coronel estaría recaudando fondos para hijos de inmigrantes

La cárcel fue construida para alojar a 474 reclusos, pero tenía 763 reclusos en el momento de la muerte de Epstein, según un comunicado de la Oficina Federal de Prisiones.

Jeffrey Epstein fue encontrado colgado en su propia celda del MCC la mañana del sábado 10 de agosto. El fiscal general y secretario de Justicia de EE.UU., William Barr , dijo el lunes que se están descubriendo ' serias irregularidades en esta instalación que son profundamente preocupantes y exigen una investigación exhaustiva'.

'El Chapo' Guzmán pudo haber corrido la misma suerte

'Estaba consternado, y de hecho todo el departamento estaba, y francamente enojado por saber del fracaso del Centro Correccional Metropolitano en asegurar adecuadamente a este prisionero', dijo Barr en referencia a Epstein. 'El Chapo' Guzmán podría haber pasado la misma situación

Durante su sentencia, Guzmán afirmó que tuvo que 'beber agua no higiénica todos los días' y se quejó de la falta de luz solar y del aire seco del ducto que recibía en su celda.

El juez de su causa por narcotráfico aceptó el pedido del gobierno de mantener a 'El Chapo' Guzmán con extremas medidas de seguridad debido a sus antecedentes de dos fugas carcelarias en México.