Mundo

México exigirá a EEUU cumplir acuerdos de migración en Centroamérica

El sábado pasado, López Obrador y su par hondureño Juan Orlando Hernández firmaron un acuerdo para la creación de 20,000 empleos en el país centroamericano,

30.07.2019

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo este martes que es momento de exigir a Estados Unidos que cumpla su parte del acuerdo que firmaron ambos países para enfrentar la escalada migratoria desde Centroamérica, tras reportar una caída de casi 40% en el flujo de indocumentados en julio comparado con mayo.

México y Washington acordaron el 7 de junio que el país latinoamericano se comprometía a tomar medidas 'sin precedentes' para frenar los flujos migratorios que cruzan con destino a Estados Unidos, estableciendo un plazo de 45 días -que se cumplió la semana pasada- para que la administración de Donald Trump juzgue los resultados.

Ebrard indicó que el cuarto punto del acuerdo establece que Estados Unidos se compromete a liderar esfuerzos para concretar el llamado Plan para el Desarrollo Integral de Centroamérica, propuesta mexicana que busca promover inversiones para combatir la pobreza y el desempleo en la deprimida región.

'Esto se lo dije al secretario de Estado (estadounidense Mike Pompeo) ahora que vino a México hace unos días y nosotros asumimos que ese es un compromiso exigible frente a Estados Unidos', dijo Ebrard.

'Aquí hay una corresponsabilidad de Estados Unidos y México ya está cumpliendo su parte', agregó el canciller durante la habitual conferencia matutina del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard informó de una 'reducción considerable' del flujo migratorio en lo que va de julio, con el arribo de 87,648 personas a la frontera norte, comparadas con las 144,278 que llegaron en mayo.

'Así como estamos revisando los números del flujo (migratorio), pues también vamos a revisar los números de cuánto está invirtiendo' Estados Unidos, agregó el funcionario.

Ebrard destacó que el plan de desarrollo para Centroamérica, cuya meta es la creación de 60,000 empleos en El Salvador, Honduras y Guatemala, está avanzando y le da 'autoridad política' para demandarle a Estados Unidos cuándo empezará a apoyar la estrategia.

El sábado pasado, López Obrador y su par hondureño Juan Orlando Hernández firmaron un acuerdo para la creación de 20,000 empleos en el país centroamericano, en el marco de un programa forestal del gobierno mexicano denominado 'Sembrando Vida'.

El 20 de junio suscribió un acuerdo similar con el mandatario salvadoreño Nayib Bukele, y hará lo propio con el gobierno de Guatemala una vez que este país culmine su proceso electoral, adelantó Ebrard.

El programa de desarrollo integral fue elaborado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) a petición de México, Honduras, Guatemala y El Salvador.