Mundo

Madre salvadoreña narra cómo la corriente se llevó a su niña, y su esposo intentó salvarla

Tania Vanessa Ávalos hoy llora la pérdida de su niña, de apenas dos años de edad, y la de su esposo, Óscar Alberto Martínez Ramírez

26.06.2019

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- La escena que ha conmovido al mundo llenó de luto y dolor el hogar de una familia salvadoreña que soñaba con un futuro mejor.

La muerte del migrante Óscar Alberto Martínez Ramírez, de 25 años de edad, y su pequeña hija Valeria, de dos años, le partió en dos el corazón a Tania Vanessa Ávalos, quien narró cómo ocurrió la tragedia.

La esposa y madre de los fallecidos logró ser rescatada y contó entre lágrimas a las autoridades que la corriente se llevó primero a la niña y fue su padre quien salió en su rescate, pero ambos fueron arrastrados por las aguas y desaparecieron.

De acuerdo con la versión de la mujer, su esposo cruzó primero a la menor, la colocó en la orilla y su intención era regresar para pasarla también a ella, en eso, la menor fue arrastrada por la corriente, por lo que, el joven nadó de inmediato para salvarla, la ató a su camisa y ella se aferró a los hombros de su padre. Minutos después, la furia de las aguas los arrastró y fallecieron ahogados.

Martínez Ramírez, frustrado porque su familia originaria de El Salvador no pudo presentarse ante las autoridades estadounidenses y solicitar asilo, nadó a través del río el domingo con Valeria, su hija, sin imaginarse que jamás llegarían a su destino.

ATENCIÓN IMÁGENES EXPLÍCITAS - Los cuerpos del migrante salvadoreño Óscar Alberto Martínez Ramírez y su hija Valeria, de casi 2 años de edad, yacen en la orilla del río Bravo en Matamoros, México, el lunes 24 de junio de 2019, después de ahogarse en su intento por cruzar el río para llegar a Brownsville, Texas. La imagen fue publicada primero por el periódico mexicano La Jornada. (AP Foto/Julia Le Duc)

Esta es la foto que ha impactado al mundo. (AP)
Esta tragedia ocurrió la tarde del domingo cerca de la ciudad de Matamoros, en Tamaulipas, a la orilla del río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos.

Los cadáveres de Óscar Alberto y su hija fueron encontrados a menos de una milla de una garita fronteriza. Ellos decidieron pasar nadando a Estados Unidos tratando de evitar una larga espera en México.