Mundo

México frena caravana de casi 500 migrantes después de ultimátum de Donald Trump

La detención de los centroamericanos se realizó 'de manera abrupta', según detalló el Instituto Nacional de Migración (INM) a través de un comunicado

06.06.2019

CHIAPAS, MÉXICO.- Un grupo de casi 500 migrantes centroamericanos fue detenido el miércoles por agentes policiales cuando ingresaron a territorio mexicano, en el municipio de Metapa, Chiapas, a 20 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, informaron las autoridades.

La detención de los centroamericanos se realizó 'de manera abrupta', según detalló el Instituto Nacional de Migración (INM) a través de un comunicado.

De acuerdo con lo detallado por el INM, se trata de unas 300 personas que ingresaron por la fuerza el miércoles a territorio mexicano, por el puente fronterizo con Guatemala, sobre el río Suchiate, e iniciaron un trayecto rumbo a Tapachula en el que se les unieron otras 120 personas que se habían identificado como centroamericanos y buscaban cruzar la frontera sur de Estados Unidos.

En el comunicado oficial emitido por las autoridades se detalla que las personas que ingresaron a México 'por el puente fronterizo Rodolfo Robles de Ciudad Hidalgo, Chiapas, -lo hicieron- sin atender la invitación que el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) hizo para revisar las opciones, a fin de que su ingreso fuera de manera ordenada, regular y segura'.

Foto: El Heraldo

Este fue el comunicado que compartió el INM en redes sociales.
Este operativo se da justamente después de que el gobierno mexicano recibiera un ultimátum por parte de Estados Unidos, en el que se le indicó que si no frenaba el flujo de migrantes elevaría los aranceles, como medida de presión.

La decisión de imponer aranceles a partir del 10 de junio a todos los productos mexicanos fue una de las últimas advertencias de Donald Trump hacia el gobierno de Andrés Manuel López Obrados (AMLO) ante la crisis migratoria que se registra desde octubre de 2018, cuando comenzó el éxodo masivo de centroamericanos con la primera caravana migrante que partió desde la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Hasta el momento se desconoce el número exacto de hondureños detenidos en este operativo registrado el miércoles, sin embargo, solo el martes, al menos 110 hondureños fueron deportados vía aérea desde la ciudad de Villahermosa, en el estado de Tabasco, México, hacia San Pedro Sula, norte de Honduras.