Mundo

Los 10 casos investigados por la Cicig que salpicaron a expresidentes de Guatemala

La comisión internacional dejará de funcionar en Guatemala, tras la decisión ejecutiva firmada por el presidente Jimmy Morales

FOTOGALERÍA
07.01.2019

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.- La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) dejará de existir en menos de 24 horas, así lo confirmó este lunes el presidente de ese país, Jimmy Morales.

El mandatario reveló que los funcionarios de la comisión internacional cometieron delitos contra los derechos humanos en su país, por lo que reiteró lo que dijo en septiembre pasado en la Asamblea de la ONU; que la Cicig era 'una amenaza' para la paz en Guatemala.

Pero, ¿cuáles han sido los casos revelados por la Cicig?, y ¿quiénes han sido los altos funcionarios que han sido salpicados tras estas investigaciones?, aquí te lo contamos.

1. Entre 2008 y 2009, la Cicig contribuyó a enjuiciar al expresidente Alfonso Portillo (2000-2004) y varios militares por el delito de malversación de fondos y corrupción. El exembajador de Taiwán, Andrew Wu, fue implicado en el hecho por la entrega de cheques al exmandatario.

2. Entre 2008 y 2012, la comisión ayudó en el proceso para la condena del entonces alcalde de la Antigua Guatemala, Adolfo Vivar (2011-2015), quien lideraba una banda que defraudó a la municipalidad por al menos 23 millones de quetzales, en la contratación de servicios a empresas que no ejecutaron las obras.

3. El 'caso Rosenberg' llegó en 2009. En esta investigación, la Cicig colaboró en el descubrimiento de la planeación suicida del abogado Rodrigo Rosenberg, quien antes de su muerte grabó un vídeo en el que responsabilizó a altos funcionarios si algo le ocurría. El expresidente Álvaro Colom fue uno de los mencionados. El 15 de julio de 2010, nueve de los acusados fueron condenados de 10 a 12 años.

Foto: El Heraldo

Álvaro Colom, expresidente de Guatemala, también salió salpicado en casos de corrupción.


4.- En 2013, el caso Dirección General de Migración fue revelado por la Cicig, en él se reveló ingresos ilegales. La comisión actuó contra una estructura criminal que emitía pasaportes a extranjeros, permitía el ingreso de los viajeros al aeropuerto nacional sin dejar registro y proporcionaba vehículos a los ilegales, en contubernio con traficantes de personas.

5.- En 2014 llegó el 'caso Byron Lima Oliva'. Aquí se logró el desmantelamiento de una red ilegal dirigida por el reo Byron Lima Oliva, exoficial del Ejército de Guatemala, quien cumplía condena por el asesinato del arzobispo Juan Gerardi. Lima y doce personas más fueron acusados de lavado de dinero, extorsión, venta de seguridad y de traslados de reos de una cárcel a otra.

6.- Un año más tarde, en 2015, llegaría el 'caso La Línea'. La Cicig y el Ministerio público consignaron a 22 personas, miembros de la banda 'La Línea', dedicada a defraudar al fisco por montos millonarios. Entre ellos se encontraban: Juan Carlos Monzón, secretario privado de la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, y los dos últimos titulares de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT), Carlos Muñoz y Omar Franco.

7.- 'Caso IGSS-Pisa': El 20 de mayo de 2015 se descubrió el caso de corrupción de la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social cuyos integrantes fueron capturados por supuestas anomalías en un contrato que el seguro social firmó con la empresa farmacéutica Pisa, por medio de la cual se brindaron servicios a pacientes con enfermedades renales y que es acusada de causar la muerte de varios pacientes por las deficiencias en el tratamiento, falta de limpieza e insuficiencia de las instalaciones.

8.- 'Caso Redes' en 2015: El tema de defraudación y tráfico de influencias vuelve a hacer eco en la sociedad guatemalteca. La Cicig y el Ministerio Público descubrieron el 9 de julio de 2015 un caso de corrupción que involucró a ex funcionarios del gobierno del general retirado Otto Pérez Molina.

Foto: El Heraldo

El expresidente Otto Pérez Molina guarda prisión en Guatemala.


9.- En 2015 salió a la luz el 'caso de Financiamiento Ilícito': Edgar Barquín, candidato vicepresidencial de LÍDER y expresidente del Banco de Guatemala y la Junta Monetaria, su hermano Manuel y el también diputado Jaime Martínez Lohayza, fueron acusados el 15 de abril de 2015 por la Cicig y el MP de integrar una organización criminal de lavado de dinero y otros activos que en los últimos siete u ocho años habría filtrado no menos de 937 millones de dólares y financiado partidos políticos.

10.- 'Caso Cooptación del Estado en Guatemala' en 2016: Descubierto por la Cicig y el Ministerio Público el 2 de junio de 2016, y que tuvo su origen en las diligencias judiciales realizadas luego del Caso de La Línea en Guatemala -especialmente los allanamientos y las escuchas telefónicas- se detectó que en realidad se trataba de una organización criminal que llegaba hasta los entonces Presidente y Vicepresidenta del país, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, respectivamente.

Esto llevó a la conclusión que no se trataba de un gobierno cuyos miembros cometían actos aislados de corrupción, sino de una estructura criminal mafiosa que había cooptado el poder por la electoral en Guatemala y cuyos principales dirigentes eran Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Cabe destacar que, en agosto de 2017, la Cicig y la fiscalía acusaron al actual presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de corrupción electoral durante los comicios que ganó en 2015, y pidió al Congreso levantar su inmunidad para investigarlo por la denuncia.

Guatemala's President Jimmy Morales, flanked by his cabinet, gives a statement at the National Palace in Guatemala City, Monday, Jan. 7, 2019. Guatemala announced that it is going to withdraw from UN-sponsored anti-corruption commission. (AP Photo/Moises Castillo)

Jimmy Morales puso fin al acuerdo que daba vigencia a la Cicig.

Tags: