Mundo

Elecciones de medio mandato deja nuevo récord de mujeres en el Congreso de Estados Unidos

En las primeras elecciones de EEUU, tras el nacimiento del movimiento #MeToo (Yo También), son varias las mujeres que han roto el techo de cristal y se han alzado por primera vez con cargos en las Cámaras del Congreso

07.11.2018

WASHINGTON, ESTADO UNIDOS.- Las elecciones de medio mandato en Estados Unidos han dejado un nuevo récord de mujeres elegidas para las dos Cámaras del Congreso, con 113 representantes y senadoras, frente a las 107 que hasta ahora ocupaban un lugar en la Cámara Baja y el Senado.

En total, resultaron elegidas 103 mujeres, que se suman a las 10 senadoras que mantienen su lugar al no ser partícipes de las elecciones. Las mujeres, que han sido muy críticas con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, han impulsado principalmente el avance electoral de los demócratas, que han conseguido recuperar el control de la Cámara de Representantes.

Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años de edad, se ha convertido en la congresista más joven en la historia de los Estados Unidos, quien se une a Verónica Escobar y Sylvia García como las primeras hispanas en representar a los latinos en el Congreso.

Otras mujeres destacadas que han llegado por primera vez a la Cámara Baja tienen descendencia africana e indígena y algunas pertenecen a la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales).

Además, Ilhan Omar, nacida en Somalia y Rashida Tlaib, hija de inmigrantes palestinos, serán las primeras musulmanas en el Congreso.