Hondureños en el Mundo

Hondureño graduado en México es galardonado con la máxima distinción

Ricardo Pineda recibió el Borrego de oro en Liderazgo Social, la máxima distinción que se le otorga a un estudiante en el Tec de Monterrey

FOTOGALERÍA
04.01.2021

MONTERREY, MÉXICO.- Cada vez son más los hondureños que sobresalen en el exterior por su desempeño, entrega y capacidad. Muchos han puesto en alto el nombre del país en diferentes ámbitos como el deporte, las artes, la tecnología y por supuesto, la ciencia.

Ese es el caso de Ricardo Pineda, un compatriota que logró forjarse un lugar entre los mejores estudiantes egresados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey), durante toda su estadía en el centro educativo y a finales de 2020, cuando obtuvo su título como ingeniero en Desarrollo Sostenible.

VEA: Atletas hondureñas que han destacado en su área

Durante la ceremonia, Pineda recibió el Borrego de oro en Liderazgo Social, la máxima distinción que se le otorga a un estudiante en la prestigiosa universidad. Esta era la primera vez que un hondureño recibía este premio.

Y por si fuera poco, le entregaron dos Borregos más por su trabajo en las áreas de Desarrollo Profesional y Liderazgo Estudiantil.

Pineda logró representar a Honduras en la Asamblea General de la ONU en 2019.

Pineda logró representar a Honduras en la Asamblea General de la ONU en 2019.
El catracho también se hizo acreedor de la presea denominada 'Excelencia a la Formación Integral', convirtiéndose así en uno de los 17 egresados de brillante trayectoria en liderazgo, premio que solo es conferido al 5% de los alumnos más destacados.

Legado

Desde muy joven, Ricardo se destacó por generar conciencia y promover acciones encaminadas a combatir y prevenir el cambio climático, acciones que llevó a México y con las cuales logró crear incidencia entre sus compañeros y demás comunidad universitaria.

Además, es reconocido por su preocupación al apoyar a los migrantes que cruzan por México, pues muchos de ellos son sus compatriotas.

ADEMÁS: ¡Hay talento! 13 hondureños que sobresalieron a nivel internacional el 2020

En 2019, Pineda también tuvo la oportunidad de representar a su país natal frente a la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), como uno de los 100 jóvenes campeones climáticos.

El hondureño posa junto a otros alumnos galardonados con otras distinciones.
Ese paso también fue trascendental para que más adelante hiciera historia al promover la firma del convenio entre el Tecnológico de Monterrey y el Gobierno de Honduras para la descarbonización, logrando que el país adquiriera un compromiso por un 'futuro verde'.

Actualmente, Pineda trabaja en proyectos dentro de Sustenta Honduras, una organización para el empoderamiento juvenil, la acción climática y la generación de políticas sostenibles en el país.

'Me gustaría aprovechar la oportunidad para hacer un llamado a los jóvenes a dar el 100% al momento de representar a Honduras, a prepararse, tanto de manera académica como en liderazgo social, para participar activamente por enaltecer a Honduras. Tenemos el deber de levantar a nuestro país, más allá de los estereotipos y las noticias negativas. Los jóvenes somos el presente y el futuro; debemos de participar activamente para transformar nuestra sociedad', dijo Pineda a EL HERALDO.

LE PUEDE INTERESAR: Los 10 emprendedores del 2020 en Honduras