Hondureños en el Mundo

Nueva caravana migrante se reúne en San Pedro Sula rumbo a EEUU

Los compatriotas llegaron a la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula tras una convocatoria realizada en redes sociales

30.01.2020

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Un reducido grupo de hondureños se reúne la noche de este jueves en la Gran Central Metropilitana de buses de la ciudad de San Pedro Sula, para formar una nueva caravana migrante que busca salir hacia Estados Unidos.

Los migrantes fueron convocados por personas anónimas a través de las redes sociales, quienes informaron que partirían este jueves hacia el norte.

'Habemos un grupo como de 500 personas aquí (en Honduras) que estamos listas para el 31... No nos dejemos vencer, hay que ir para adelante', reza uno de los mensajes difundidos en Facebook y WhastApp.

Los connacionales tienen planificado partir a pesar de que no cumplan con los requisitos estipulados en los países de tránsito serán devueltos a Honduras.

ADEMÁS: Varios hondureños entre 300 migrantes hallados hacinados en dos tráileres en sur de México

Primera caravana 2020

Desde San Pedro Sula partieron entre el 14 y el 15 de enero cientos de hondureños, quienes se dividieron en dos grupos para ingresar a Guatemala por los pasos fronterizos de Corinto y Agua Caliente.

Al llegar a la frontera con México fueron reprimidos por cientos de policías que les lanzaron hasta bombas lacrimógenas.

Desde entonces, todos los días llegan aviones y autobuses a Honduras procedentes de México con cientos de personas deportadas que integraban esa caravana.

Esa migración en masa irritó al presidente estadounidense Donald Trump que reforzó las políticas antiinmigratorias y envió soldados a la frontera con México para frenarlos.

Al menos tres nuevas caravanas masivas y otras menores partieron entre fines del 2018 y principios desde el 2019.

DE INTERÉS: Hondureño muere ahogado cuando intentaba cruzar el río Bravo