Tegucigalpa

Los 130 años de la estatua de Francisco Morazán

<p>El gobierno que presidía Marco Aurelio Soto (1882) determinó dejar un legado de obras escultóricas en Tegucigalpa para que se convirtieran en el tributo que la patria le hiciera a sus ilustres hombres.</p>
27.08.2012

Quienes transitan por la plaza Central y se detienen a observar la estatua ecuestre del prócer unionista Francisco Morazán, no se imaginan que esta obra se mandó a elaborar hace 130 años.

Un 27 de agosto de 1882, el gobierno que presidía Marco Aurelio Soto determinó dejar un legado de obras escultóricas en la ciudad que, aparte de embellecerla, se convirtieran en el tributo que la patria le hiciera a sus ilustres hombres.

A parte de la estatua en bronce del paladín destacaba la de José Cecilio del Valle, los bustos de José Trinidad Cabañas y José Trinidad Reyes y el grupo de las Cuatro Estaciones.

En sí el monumento de Francisco Morazán fue erigido en 1883, pero fue gracias a que el 27 de agosto de 1882 se realizó la contrata firmada por Ramón Rosa para estas obras, en las que se invirtieron 32 mil pesos centroamericanos”, manifestó Carlos Turcios, director del Museo Casa de Morazán.

La fecha es un motivo de celebración y este recinto para festejar
este acontecimiento ofrecerá una conferencia sobre el tema.

Se informó que la exposición se hará este próximo miércoles y estará a cargo del historiador Rafael Leiva Vivas, quien se ha encargado de desvirtuar en base a hechos las dudas de que la estatua que luce en la plaza central pertenece al prócer.

Tags: