Tegucigalpa

Megacentro comercial City Mall concluye en agosto

Siete obras complementarias de alivio al tráfico, cambio de sistemas de drenaje, remodelación de espacios públicos y habilitación de terceros carriles figuran como el aporte de los inversores a la capital.

FOTOGALERÍA
27.07.2012

La inversión más fuerte de 2012 que se ejecuta en la capital y que ha creado 500 puestos de trabajo, presenta un enorme avance.

La construcción del City Mall, el centro comercial más grande de la capital, concluirá a finales de agosto y con sus 130 mil metros cuadrados de longitud comienza a generar gran expectativa en el consumidor capitalino.

Tanto nacionales como extranjeros tendrán a su disposición un inmenso complejo comercial de cinco pisos, divididos en dos de área de estacionamiento y tres de tiendas.

Pero, no solo se trata de la gran oferta de tiendas y productos que desde ya lo postula como el emporio comercial más grande del país, sino de la mayor empresa generadora de empleos directos e indirectos.

Solo durante su etapa de construcción el emporio que Corporación Lady Lee cataloga como su proyecto más ambicioso en Honduras, generó 2,000 empleos directos.

El gran aporte a la economía de la capital contribuyó a reducir el elevado índice de desempleo que asciende a un 9.4 por ciento, según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Actualmente 480 obreros laboran en los retoques finales de la estancia como pintura, instalación de tabla yeso, granito, luminarias y señalización del área de estacionamiento.

Empero, en un mes aproximadamente, sus ejecutivos esperan producir 2,000 nuevas plazas laborales.

Grandes expectativas

Enclavado en el bulevar Comunidad Económica Europea (CEE), frente al aeropuerto internacional Toncontin, City Mall promete convertirse en una carta de presentación de la comercialización nacional.

Carlos Andino, ingeniero encargado del proyecto, informó que la obra está avanzada en un 92 por ciento y que la fecha cumbre de entrega vence este 31 de agosto próximo.

Durante la colocación de la primera piedra se estimó que el costo total del proyecto ascendía a 94 millones de dólares, pero los ejecutivos aseguran que no tienen un monto exacto debido a que no se han unificado todos los costos adicionales que surgieron en el camino.

Innovación

El ancla base que lanzarán los ejecutivos a los consumidores será su apertura con el mayor número de tiendas ya instaladas.

“La mayor debilidad de los centros comerciales del país es realizar su lanzamiento al mercado con unas cuantas tiendas abiertas, nosotros romperemos esta barrera”, indicó Héctor Santos, gerente regional de la inmobiliaria.

Para mantenerse en la preferencia de sus clientes, el complejo ofrecerá además de tiendas reconocidas en ropa, artículos de electrónica, línea blanca y juguetes, además de ocho salas de cine.

Entre las novedosas propuestas está un completo parque de juegos infantiles denominado City Park, que tendrá 2,350 metros cuadrados destinados al entretenimiento, con juegos mecánicos y diversas atracciones infantiles.

Además de la climatización en todos los niveles, tiendas de diferentes países de alta clase, el City Mall contará con un área financiera múltiple y un estacionamiento digital donde se regulará el ingreso y salida de vehículos.

El ingreso a los dos pisos de 1,500 parqueos será controlado por un sistema de semáforos que indicarán con una luz roja cuáles son los puestos ocupados y verde para los disponibles.

Santos explicó que este sistema es único en el país y en Centroamérica solo se puede observar en el Oakland Mall de Ciudad Guatemala, en Guatemala.

Obras complementarias

Para evitar que el auge de clientela que genere el centro comercial se traduzca en interminables horas de tráfico para los pobladores de los barrios aledaños, se ejecutan diversas obras en el bulevar CEE.

Son siete trabajos en total los que la firma constructora se comprometió a ejecutar en la periferia del complejo.

Entre estas se destacan la construcción de dos túneles de 120 metros lineales cada uno, con acceso y salida directa al City Mall, y la ampliación de un tercer carril frente al aeropuerto.

Asimismo, se ejecutará la restauración de la plaza donde se ubica el busto de Pepe Barroso, que se convertirá en un redondel vehicular.

Estas vías alternas beneficiarán a más de 70 mil conductores que transitan por el congestionado bulevar.

También se incluye la remodelación de la Plaza Maya, la construcción de un colector de aguas negras que beneficiará a los vecinos de la colonia 15 de Septiembre y la iluminación de los accesos hacia el centro comercial.

La renovación del perímetro incluye la reubicación de dos estaciones de buses: la que se ubica frente a la colonia Las Torres y la ubicada a la altura del semáforo que conecta con el bulevar Fuerzas Armadas.

Además, la restauración de la avenida Independencia de la colonia 15 de septiembre y el redondel frente a la gasolinera Puma.

Finalmente se construirá una mediana en la calle de Los Alcaldes para facilitar el cruce de un extremo al otro de los peatones.

Todas estas obras se entregarán junto al centro comercial como un aporte de la corporación a la comunidad.

En cumplimiento a la nueva disposición de la comuna capitalina, toda obra de infraestructura debe ir acompañada de las construcciones para aliviar el tráfico.

Tags:
|