Honduras

Se agudiza el conflicto con EEH y pone en riesgo la ENEE

EEH busca embargar las cuentas por L4,577 millones. Autoridades de la ENEE y la SAPP advierten del alto riesgo para el país y alistan defensa

10.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El conflicto por el contrato otorgado a la Empresa Energía Honduras ( EEH) se agudiza ante el riesgo latente de un embargo millonario al Estado que paradójicamente se da de manera simultánea a un escandaloso incumplimiento del mismo operador.

Ambas instituciones están en medio de un proceso judicial en el que la EEH exige el pago de 4,577 millones de lempiras que le adeuda el Estado a través del fideicomiso de distribución, por lo que exige el embargo de las cuentas. Mientras que los miembros de la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ( CIENEE), advirtieron el lunes en un comunicado que ese proceso judicial se ha desarrollado de forma irregular, por lo que agotarán todas las instancias para “salvaguardar los intereses del Estado y de la población en general”.

LEA: Amplían el toque de queda hasta el domingo 15 de agosto en Honduras



Además, alertan que de concretarse ese embargo “se pondrá en grave riesgo la continuidad del servicio de energía eléctrica del país, afectando a la población en general”, ya que la ENEE no podrá cubrir los pagos a los proveedores ni sueldos de sus empleados.

Los interventores también anunciaron que debido al incumplimiento de EEH en la reducción de pérdidas iniciaron un proceso para tomar acciones legales y solicitar una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados al país.

“Iniciamos a hacer un estudio y evaluación de cuáles son los daños y perjuicios que se ha generado de estos indicadores porque el Estado de Honduras debe buscar una salida que le permita tomar el control y la recuperación de las pérdidas”, manifestó Yanuario Hernández, comisionado de la ENEE.

Detalló que en los años 2 y 3 del contrato, EEH incumplió las metas, lo que representa una pérdida de 140 millones de dólares (más de 3,300 millones de lempiras) para el Estado, ya que debía bajar en 10% las pérdidas, desde 31.95% a 21.95%, pero no lo hizo.

ADEMÁS: Acciones judiciales en contra de EEH reitera interventora de la ENEE