Tegucigalpa

48 horas más bajo alerta verde en Francisco Morazán

Fin de semana Copeco advierte que habrá lluvia de leve a moderada, así como fuertes vientos con actividad eléctrica

24.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS-. Cunetas colapsadas, varias viviendas inundadas y leves daños en algunos sectores ha dejado la intermitente lluvia que afecta la capital.

Ante esa situación, las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) explicaron que las precipitaciones continuarán hoy y mañana, situación que les obligó a extender la alerta verde por 48 horas más en 10 departamentos, incluyendo Francisco Morazán.

Además, informaron que las tormentas y chubascos estarán acompañados por moderados a fuertes vientos racheados y actividad eléctrica, que se experimentarán en horas de la tarde y noche.

Un análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) advierte la probabilidad de deslizamientos debido a la saturación del suelo que oscila entre 45 a 75 por ciento de humedad.

Las autoridades del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco comentaron que las personas debe de realizar un chequeo de su entorno con el fin de verificar si hay grietas o fisuras en el suelo o en paredes de las viviendas, ya que son características que advierten un derrumbe.

Las lluvias también han obligado a las autoridades de la Empresa Energía Honduras (EEH) a realizar mantenimientos de emergencia en varios sectores de la capital