Honduras

Buscan ocultar pillaje de las piezas de carros en Hondutel

Desesperados desde muy temprano, personal de transporte y mecánica movían y desenterraban piezas de carros para justificar las que se han perdido

15.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Preocupados por el temor a que una auditoría revele el alcance de las pérdidas de piezas nuevas y usadas de la flota vehicular, empleados de transporte y del taller de mecánica de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) intentaban acomodar el inventario.

Desde las primeras horas de la mañana se observó cómo unos desesperados empleados extraían una serie de piezas usadas -baterías, llantas, cajas, entre otras- del lugar que ahí se le conoce como “el gallinero”.

Los trabajadores -según fuentes vinculadas con mandos intermedios- cumplían órdenes verbales superiores. “No hallaban de dónde desenterrar piezas para justificar las que se han
perdido”, afirmaron.

De interés: Negligencia de Hondutel para asegurar carros daña las finanzas

Incluso, señalaron a una persona de apellido Maldonado, que trabaja en la misma Hondutel, de prestarse para acomodar inventarios que no cuadran.

Actualmente bajo el área de transporte y del taller de mecánica de Miraflores está la responsabilidad de una flota de 401 vehículos activos y de 105 carros inactivos.

EL HERALDO reveló el latrocinio que se comete en el plantel de La Vega y en el taller de mecánica de Miraflores con las piezas de los carros, así como con los repuestos nuevos y usados.

Aquí se han extraviado diferenciales, culatas, arranques, alternadores, compresores de aire acondicionado, árboles de leva, llantas y baterías y hasta una gata hidráulica de cuatro toneladas, entre otras piezas.

Incluso hasta el aceite quemado es vendido y del ingreso del dinero no hay un registro.

Muchos hechos aquí se manejan de forma poco transparente. En una solicitud de información pública, EL HERALDO pidió el nombre de los talleres privados donde Hondutel tenía vehículos en proceso de reparación y la respuesta fue que la estatal telefónica no contrataba servicios de mecánica particulares.

Sin embargo, ante el reclamo correspondiente se informó que dos grúas estaban en el taller Sigma, tres carros en el taller Segundo García, tres en el taller Óscar Multiservicio, dos en el taller Friends, uno en el taller externo Auto Car y otro en Auto Centro. Dos motocicletas están en un taller de Juticalpa, Olancho.

La gerencia de Hondutel, así como la titularidad de la Dirección de Bienes del Estado, manifestaron que los jefes de área y la gerencia administrativa son los responsables del manejo correcto de los insumos y materiales asignados a la estatal de las telecomunicaciones.

Además: Al descubierto descarado saqueo en Hondutel: Rapiña con piezas de carros y combustible