Honduras

El Instituto de la Propiedad busca legalizar más de mil predios en Comayagua

17.09.2018

COMAYAGUA, HONDURAS.-Pobladores del populoso barrio La Independencia y la comunidad de Las Mesas, que surgieron producto de invasiones décadas atrás, tendrán su título de propiedad para ejercer dominio legal sobre los inmuebles.

La gestión es ejecutada por la Dirección General de Regularización Predial del Instituto de la Propiedad (IP) y técnicos de Catastro Municipal de la Alcaldía.

La meta es legalizar más de mil terrenos que ahora están ocupados.

Lea además: Pacientes renales exigen a gobierno abastecer medicamentos para su tratamiento

Estudio
El IP comenzó el levantamiento de la ficha técnica para recolectar los datos de las personas ocupantes de los terrenos, la ubicación y medidas.

“El proceso de titulación de tierras es una actividad muy importante y gratuita, por ello la Dirección Predial trabaja en la creación de un expediente, el cual consta de una copia de la identidad del propietario, tiene que ser acompañado por dos testigos, quienes deben portar una copia de identidad”, explicó Alejandro López, oficial legal de la Dirección General de Regulación Predial.

Luego los expedientes serán llevados a Tegucigalpa para continuar con el procedimiento, para luego entregar el título de propiedad que los acredite como propietarios y no como ocupantes, agregó.

Por su parte, el alcalde Carlos Miranda expresó sentirse satisfecho ya que vienen luchando desde 1998 en legalizar los predios.

“Desde mi primer periodo de gestión municipal insistimos en que el gobierno a través del congreso trasladara estas tierras a la alcaldía, pero fue difícil, ahora con los convenios que tenemos con el Instituto de la Propiedad estamos legalizándolos ya que el 99 por ciento de los predios no tienen título de propiedad”, expresó Miranda.

El IP, como la comuna, pide toda la colaboración de los dueños de inmuebles para que brinden la información correcta.

Cabe destacar que el municipio tiene más de 70 barrios y colonias, de los cuales muchos surgieron con invasiones y con los años las autoridades municipales han pretendido ir legalizando los predios para que los dueños tengan dominio total.

En el área urbana de Comayagua hay unos 45,000 inmuebles, los cuales entraron a un proceso de actualización por parte del departamento de Catastro Municipal de la Alcaldía.