Washington, Estados Unidos.- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) aumentó, a partir de este martes 22 de julio, nuevas tarifas para realizar algunos trámites migratorios, según publicó en su página web.
La agencia de gobierno detalló que los pagos se realizarán en trámites como "formularios, beneficios, estatus, peticiones y solicitudes relacionados con la inmigración administrados por varias agencias gubernamentales".
Las nuevas tarifas se dan tras la aprobación de "el gran y hermoso proyecto de ley" del gobierno de Donald Trump.
Según informó la USCIS, la normativa entra en vigencia el martes 22 de julio y todo formularios presentado después del 21 de agosto que no incluya las tasas apropiadas, serán rechazadas.
La agencia detalló que las nuevas tarifas no reemplazarán a las promulgadas por las Reglas de Tarifas, sino que se cobrarán "en adición" de las actuales, tampoco se podrán eximir ni reducir.
Además, se informó que el dinero recaudado será una parte para la Cuenta de Tarifas de Examinaciones de Inmigración (IEFA) y el resto para fondo general del Tesoro.
¿Cuáles son las nuevas tarifas?
1. Solicitud de asilo y suspensión de remoción
La nueva tarifa es de 100 dólares. Este proceso antes era gratuito. Todos los extranjeros que presenten el Formulario I-589 de Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción deberán pagar este nuevo precio.
2. Renovación anual de asilo pendiente
Esta tarifa no existía antes de este 22 de julio, y ahora se deberá pagar 100 dólares por cada año pendiente. El pago deber hacerse en línea.
3. Solicitud de autorización de empleo (EAD)
Los extranjeros que presenten el Formulario I-765, de Solicitud de Autorización de Empleo, para las categorías de asilo, permiso de permanencia temporal y Estatus de Protección Temporal, deberán sumar 550 dólares a la tarifa existente de 410 dólares.
Es decir, en las solicitudes iniciales ahora se deberán pagar 960 dólares en total.
En el caso de renovación o extensión de EAD se deberá sumar 225 dólares a los 410 de la solicitud, haciendo un pago total de 635 dólares.
Según la USCIS solo hay una excepción para estas tarifas y es si un extranjero solicita un EAD después de que se apruebe un nuevo período de permiso de permanencia temporal (re-parole) mediante el Formulario I-131, solicitud de documentos de viajes, permisos de permanencia temporal y registros de entrada y salda. Esta tarifa será de 275 dólares.
4. Joven Inmigrante Especial
Para cualquier extranjero que presente un Formulario I-360, petición de Amerasiático, viudo o inmigrantes especial, en calidad de joven inmigrante deberá pagar un precio de 250 dólares.
5. Estatus de Protección Temporal (TPS)
La USCIS informó que para registrarse para optar por el Estatus de Protección Temporal (TPS) utilizando el Formulario I-821 aumentó de 50 dólares a 500 dólares.
Este trámite antes costaba 135 dólares, incluyendo la biometría y ahora asciende a 665 dólares.
Avisos de la USCIS
Según la USCIS ellos emitirán notificaciones cuando venza la tarifa anual de asilo, que incluirán el monto de la tarifa, cuándo se debe pagar, cómo se debe pagar la tarifa y las consecuencias de no pagarlas.
Además, proporcionará guías para los pagos de la tarifa anual de asilo de años futuros.
De igual forma, informó que hubo cambios en los períodos de validez de algunas categorías de EAD.
"Para los extranjeros con permiso de permanencia temporal (“parolees”), la autorización inicial de empleo es válida por un periodo que no se excederá de un año o por la duración del permiso de permanencia temporal del extranjero, lo que sea más breve", indica la USCIS.
Para los extranjeros con TPS, las autorizaciones de empleo iniciales y de renovación de EAD serán válidas por no más de un año o por la duración del TPS del extranjero.