Una caravana de familiares de indocumentados centroamericanos desaparecidos al ingresar en México llegó a Tenosique, Tabasco (sureste), donde una madre hondureña tuvo un emotivo reencuentro con un hijo al que no veía desde hace nueve años.
La caravana “Liberando la esperanza”, compuesta por 47 familiares de desaparecidos, llegó al albergue de Tenosique para inmigrantes “Los 72”.
Es allí donde la hondureña Silvia Campos fue recibida por su hijo Serbelio Mateos, encontrado tras años de búsqueda por Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, y uno de los organizadores de la caravana.
“Logré dar con Serbelio en el poblado de Jalapa, Tabasco, donde trabaja como albañil y vive con su esposa y dos hijos mexicanos”, dijo Figueroa a la prensa.
La caravana partió el domingo de Guatemala y se espera que el martes llegue a la Ciudad de México.
Recorrido
El objetivo de la expedición es efectuar un recorrido por 14 de los 32 estados mexicanos en busca de los hijos o familiares de los 47 ciudadanos hondureños, nicaragüenses, guatemaltecos y salvadoreños que viajan en la caravana acompañados de activistas.
Figueroa ya ha localizado a un total de cuatro inmigrantes hondureños que se encontrarán con sus familiares durante el recorrido de la caravana, que avanzará por la ruta que recorren los indocumentados para llegar a la frontera con Estados Unidos, que incluye el estado de Tamaulipas.
En el municipio de San Fernando, en Tamaulipas, 72 inmigrantes indocumentados fueron masacrados en agosto de 2010, al parecer porque se negaron a unirse al crimen organizado.
Unos 70,000 centroamericanos han desaparecido en los últimos seis años en México, cuando se acentuaron los choques entre las fuerzas de seguridad con los narcotraficantes, así como los enfrentamientos entre éstos últimos, según el Movimiento Migrante Mesoamericano.
“Desde que inició la guerra contra el crimen organizado, en el mandato del presidente (mexicano) Felipe Calderón, no se investigan las muertes y desapariciones de migrantes centroamericanos en su tránsito por México, negando con ello el derecho a la verdad y a la justicia a los familiares”, dijo Rubén Figueroa.