Hondureños en el Mundo

Liberan a hondureño detenido en El Salvador; estaba acusado de pertenecer a la MS-13

Su desaparición en mayo de 2024 en San Pedro Sula, Honduras, había generado preocupación entre sus familiares, quienes iniciaron su búsqueda inmediatamente
29.06.2024

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- Anderson Jafeth Discua Ulloa, un joven hondureño de 18 años diagnosticado con esquizofrenia, ha sido liberado tras ser detenido en El Salvador bajo acusaciones de pertenecer a la Mara Salvatrucha (MS-13).

Su familia había reportado su desaparición en el barrio Cabañas, en San Pedro Sula, al norte de Honduras, desde el pasado mayo de 2024.

La cónsul de Honduras en Houston, Gilda Silvestrucci, desmintió las denuncias de ventas de citas en la entidad que habían surgido en los últimos días

Consulado de Honduras en Houston desmiente venta de citas

La cónsul de Honduras en Houston, Gilda Silvestrucci, desmintió las denuncias de ventas de citas en la entidad que habí...

Posteriormente, el 9 de julio, el ministro de Defensa salvadoreño René Monroy, hizo pública en redes sociales la captura del joven hondureño identificándolo como perteneciente a la MS-13.

A lo que, la hermana del hondureño, publicó un video en redes sociales desmintiendo una publicación, que manifestaba que Discua Ullua se trataba de alias “Legendario”, presunto vendedor de drogas.

Su liberación

El cónsul de Honduras en El Salvador, Lenín Laínez, confirmó la liberación de Discua Ulloa y su retorno al país. Laínez agradeció el apoyo del embajador Taiff Sandoval y expresó que el joven podrá reunirse con su familia en Honduras.

“El día de ayer a medianoche se consiguió la libertad para Anderson Jafeth Discua Ulloa; por eso el día de hoy le estamos dando el retorno asistido con Cancillería hasta la frontera”, dijo a un canal local.

La iniciativa de becas es impulsada por el cónsul de Honduras en México, Héctor Amador, para facilitar oportunidades educativas que beneficien a hondureños

Honduras y México fortalecen vínculos educativos con iniciativa de becas

La iniciativa de becas es impulsada por el cónsul de Honduras en México, Héctor Amador, para facilitar oportunidades edu...

Su familia lo buscó desde que desapareció

Desde que se dieron cuenta de que el joven estaba desaparecido, su familia realizó publicaciones en redes sociales.

Sin embargo, su sorpresa fue grande cuando se dieron cuenta a través de redes sociales que el joven se encontraba detenido en El Salvador.

La madre de Anderson Jafeth Discua Ulloa, identificada como Palerma, aseguró que su hijo no es pandillero y solicitaba al gobierno de El Salvador su liberación debido a que padece esquizofrenia.

Según Palerma, Anderson ha sufrido de esta condición desde la infancia, comenzando a manifestar síntomas en prekínder y recibiendo diagnóstico y tratamiento desde los nueve años, incluyendo visitas a neurólogos y rehabilitación en la Teletón.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, confirma que no buscará una tercera reelección
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, confirma que no buscará una tercera reelección.
Keep WatchingNext video in 8 seconds
0 seconds of 4 minutes, 19 secondsVolume 0%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Próximo
Captan asalto de hondureño a una mujer en El Salvador
00:26
00:00
04:19
04:19