Hondureños en el Mundo

Honduras amplía su red consular en Estados Unidos y México

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó la apertura de tres nuevos consulados en Estados Unidos y uno en México. Además, habilitarán registradores auxiliares del RNP

16.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Honduras contará con tres consulados nuevos en Estados Unidos y uno en México.

La ciudades de Charlotte en Carolina del Norte, Phoenix en Arizona y Boston en Massachusetts serán las nuevas cedes catrachas en Estados Unidos donde ya existen 11 más. Además, se habilitará un nuevo consulado en el estado de Puebla, México, el cual ya está listo para funcionar, informó María Andrea Matamoros, vicecanciller de la República.

Estas aperturas forman parte del fortalecimiento a la red consular que está prevista para 2018. A ellas se sumará la implementación de los registradores auxiliares del Registro Nacional de las Personas (RNP), los cuales ya fueron capacitados el año pasado en su totalidad.

Estas personas se encargarán de emitir documentos civiles (partidas de nacimiento, actas de defunción, inscripciones de nacimiento, matrimonio, captura de datos para la tarjeta de identidad, entre otros) directamente en las oficinas consulares de Estados Unidos.

También se anunció la apertura de un nuevo centro para la emisión de pasaportes. Actualmente hay seis activos y es necesario, según dijo Matamoros, tener uno en la ciudad de Chicago.

Le puede interesar: Gobierno de Trump apela fallo contra el DACA

Compromisos
La vicecanciller detalló que se eligieron estas ciudades para la apertura de consulados por razones diferenciadas. En Charlotte se evidenció en los consulados móviles la necesidad de abrir un consulado permanente.

“En dos días se atendió a más de 2,500 personas en el consulado móvil, era impresionante la demanda”, comentó. Además mencionó que los hondureños residentes en Carolina del Norte y Sur deben viajar a Atlanta, por lo que abrir un consulado ahí será de gran ayuda para ellos. En la ciudad de Phoenix la situación es diferente.

“No será una oficina que brindará solo servicios consulares, es más un tema de protección, recordemos que en Arizona se encuentra la morgue más grande de Estados Unidos”, argumentó la vicecanciller.

Y es que según explicó será un trabajo bastante arduo que deberán hacer los funcionarios que se van estar desempeñándose ahí. “Es en la identificación lastimosamente de cadáveres o en rescate de hondureños que intentan cruzar el desierto, entonces hemos identificado una gran necesidad de tener una oficina ahí”, reiteró.

Recordó que muchos hondureños desean traspasar la frontera con Estados Unidos a través del desierto y se requiere auxilio para ellos y los que fallecen. En la ciudad de Boston, por su parte, fue un compromiso adquirido recientemente con la comunidad de hondureños que ahí viven. “La Asociación de Hondureños en Boston, que es bastante organizada y muy fuerte envió una solicitud formal de apertura de un consulado”, explicó. Ante esto y un estudio donde encontraron que en esta zona radican unos 40,000 hondureños decidieron acceder a la solicitud.

En Boston ya existió en su momento un consulado el cual fue cerrado hace algunos años por falta de presupuesto. Respecto al consulado en Puebla, México, recordó que fue un compromiso del presidente Juan Orlando Hernández con el gobernador de la ciudad.

Ya está listo, equipado y solo de cortar la cinta”, dijo Matamoros. Además analizó la posibilidad de abrir más consulados en el país azteca, pero debe definirse con sumo cuidado donde será. “La ruta migratoria cambia constantemente, recién era factible abrir un consulado en la zona sur, pero ahora resulta más productivo en el norte, por lo que está en análisis”, argumentó.

Lea además: El Salvador busca empleos para migrantes en Catar ante fin del TPS