Hallan en el desierto los documentos de hondureño desaparecido en ruta migratoria a EE UU

La billetera del hondureño presentaba signos de haber estado mucho tiempo en el desierto, en una zona altamente transitada por quienes buscan llegar a Estados Unidos

  • Actualizado: 03 de abril de 2026 a las 14:51
Hallan en el desierto los documentos de hondureño desaparecido en ruta migratoria a EE UU

Arizona. Estados Unidos.- El dolor o la esperanza, cada uno a su manera, se avivaron en los corazones de la familia Matute Ávila luego de que apareciera una pequeña pero significativa pista de un hondureño que lleva varios años desaparecido tras emprender la ruta migratoria hacia Estados Unidos.

Se trata de Óscar Alexander Matute Ávila, de 34 años, quien nació el 5 de diciembre de 1991 en el departamento de Olancho, Honduras. No se sabe con exactitud cuándo decidió emigrar hacia Estados Unidos, pero se cree que fue después de 2022, ya que dos de sus documentos tenían ese año como fecha de emisión.

El hallazgo fue hecho en el desierto de Arizona (zona fronteriza entre México y Estados Unidos), por un creador de contenido llamado Robertico Castillo, quien tiene un canal en YouTube denominado "El aventurero Robertico", en él ha hecho recorridos por zonas donde atraviesan los migrantes, en busca de pistas que puedan ayudar a los familiares de los desaparecidos.

Una madre no se cansa: Priscila, la hondureña que busca a su hija desaparecida en México

En medio de la arena y la maleza estaba una billetera con papeles y tarjetas dentro, algunos incluso estaban ilegibles, a causa del daño por el paso del tiempo. Resaltaba una tarjeta de crédito de un banco de Honduras y una tarjeta de identidad de las que estaban vigentes en el país antes del enrolamiento llevado a cabo a nivel nacional en el 2020. Según los datos impresos en la tarjeta de identidad, esta fue emitida el 5 de agosto de 2022.

Entre las pertenencias también se halló un billete de un lempira (moneda oficial de Honduras), el cual estaba cuidadosamente doblado dentro de la billetera y que, según varios internautas, podría haber sido llevado por el compatriota como amuleto de buena suerte o un símbolo para recordar a su patria.

Uno de los buscadores muestra el billete de un lempira hallado en la billetera del hondureño.

El video de Robertico se hizo viral rápidamente en redes sociales, llegando hasta dos hermanas y algunos conocidos del catracho, quienes comentaron que lleva varios años desaparecido y ansían saber de él.

Por su número de identidad se deduce que fue registrado en el municipio de Guayape, pero según narraron quienes lo conocían, vivía junto a su familia en el vecino municipio de Concordia, pero ante la falta de oportunidades laborales en Honduras decidió emigrar.

La tarjeta de identidad estaba rota a al mitad pero en ella se alcanzaba a leer el nombre del hondureño y sus datos personales.

"Él es de Concordia, Olancho, es mi hermano y aún no sabemos de él", comentó una mujer identificada como Pao Matute en Facebook. "Mi amigo Alexander, tiempos que no se sabe nada de él. Excelente trabajador, él me hizo una casa en Juticalpa, excelente trabajador, buena persona. Nunca supe más de él", comentó otra persona.

“Nunca contestó”: Brayan Ventura, el hondureño hallado muerto en EE UU

"Mi hermano, cuánto le pido a mi Dios que él esté bien y un día lo podamos abrazar y llorar juntos, pero de alegría y no de tristeza como estamos ahorita, sin saber nada de él", comentó por su parte otra hermana del joven, identificada como Rosmeris Matute.

Al ser realizado el hallazgo en un lugar decisivo en la ruta migrante surge la duda si le ocurrió algo que le impidió llegar a Estados Unidos, o si sí logró cruzar la frontera y por alguna razón perdió sus pertenencias en el camino; aunque en el segundo escenario surge la interrogante de por qué no se comunicó con sus seres queridos.

​​​​​​La familia del hondureño no ha proporcionado un número de contacto en caso de tener información sobre Óscar Alexander, pero ya se ha puesto en comunicación con el autor del video para intentar obtener más información del punto exacto donde se encontraron sus documentos y su billetera y con ello esperan poner fin a tantos años de angustia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Dalma Acosta
Dalma Acosta
Editora Digital

Periodista en EL HERALDO desde 2020. Editora de la web desde 2024. Licenciada en Periodismo por la UNAH. Con formación en Docencia Universitaria por la Universidad de Defensa de Honduras (UDH), conocimiento en SEO, investigación, datos, política, migración y derechos humanos.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias