Tegucigalpa, Honduras.-El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) seguirá vigente para los hondureños, de acuerdo con lo informado este canciller de la República, Javier Bú, a través de su cuenta en X.
"El tribunal ha decidido suspender la terminación del #TPS para Honduras y mantener el estatus actual hasta la audiencia del 18 de noviembre de 2025", detalló el funcionario.
Agregó que "la decisión reconoce que los demandantes buscan ejercer su derecho a vivir con libertad y sin temor mientras dure el litigio. Continuaremos apoyando a nuestra comunidad tepesiana a través de nuestra Red Consular tal y como lo instruyó la Presidenta".
El TPS fue cancelado el pasado 7 de julio. El Departamento de Seguridad Nacional detalló que la terminación será efectiva 60 días después de la fecha de su publicación en el Registro Federal, es decir, a partir de la primera semana de septiembre de 2025, los hondureños acogidos al TPS quedarán completamente desprotegidos.
Cabe recordar que el TPS, vigente desde el 5 de enero de 1999, ya había sido cancelado en octubre de 2018 durante el primer gobierno de Donald Trump, pero la medida fue frenada por una orden de un juez y los hondureños lograron obtener una nueva prórroga en esa ocasión.