Hondureños en el Mundo

3,469 hondureños están presos en el extranjero

02.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Más de tres mil hondureños permanecen recluidos en unos 18 países del mundo por cometer faltas mayores y menores a la ley de esas naciones.

Los compatriotas en su mayoría fueron privados de libertad en la región de Norteamérica, por ser los países que registran mayor número de inmigrantes hondureños.

Los datos de Cancillería establecen que hasta mayo de 2017 fueron detenidos 3,338 hombres y 131 mujeres, quienes actualmente tienen una condena activa.

Aunque las causas de las detenciones son diversas, en su gran mayoría pagan una condena por abuso sexual, homicidios, portación de estupefacientes, extorsión, robos, tráfico de personas, secuestros y otras violaciones a la ley.

Los datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras establecen que en Centroamérica (Panamá, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Guatemala) se encuentran presos 360 hondureños.

Estados Unidos tiene recluidos a 2,468 compatriotas, México a 539, España a 44, Colombia a 14 y Belice a 26, lo que los convierte en los países con mayor población de hondureños presos.

Los consulados de Honduras en Canadá, Inglaterra, Italia, Japón, Perú y República de Corea también registran hondureños detenidos por cometer delitos. Asimismo en República Dominicana y Venezuela, que tienen presos a 12 hondureños.

Foto: El Heraldo

Aumento
Para el 2016, Cancillería registró solamente 1,105 compatriotas que pagaban una condena en el extranjero. Es decir, que en promedio 92 personas fueron detenidas cada mes por cometer delitos, sin embargo, solamente se registraron detenciones en 12 países del mundo.

En cambio, en cinco meses del 2017 se registran 3,469 personas presas en 18 países, lo que representa un aumento del 113 por ciento en comparación con el 2016.

Según Cancillería, las penas para los detenidos dependen del delito que cometieron y el país en el que se encuentran.

En el caso de las personas que fueron detenidas con estupefacientes, la condena depende de la cantidad que portaban mientras fueron capturados, asimismo si tenían una orden de captura pendiente