Honduras

Ya está en Honduras experto en seguridad de Estados Unidos que asesorará al gobierno

Oliver Garza, exembajador en Nicaragua, asistirá al Poder Ejecutivo en el desarrollo e implementación de una estrategia de seguridad para contener los altos niveles de violencia e impunidad.

07.04.2014

El gobierno de Honduras confirmó la llegada al país del exembajador de Estados Unidos en Nicaragua, Oliver P. Garza, quien fungirá como asesor del Poder Ejecutivo en el tema de seguridad ciudadana.

De acuerdo a un comunicado conjunto emitido por el gobierno y la embajada de EE UU en Tegucigalpa, el experto -que ingresó ayer al país- asistirá a la Presidencia de Honduras en el desarrollo e implementación de una estrategia de seguridad para contener los altos niveles de violencia e impunidad.

Bajo la dirección de la embajadora Lisa Kubiske, Garza fungirá como técnico especialista de alto nivel en otros aspectos, tales como estado de derecho y lucha antinarcóticos.

De igual manera, trabajará estrechamente con el Poder Ejecutivo para identificar oportunidades de asistencia en materia de seguridad y desarrollo que brinda el gobierno de EE UU, la comunidad internacioonal de donantes e instituciones multilaterales, con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana en Honduras.

Antes de ser embajador en Managua, Garza fue cónsul interino de Estados Unidos en Guadalajara, México. Además, ha desempeñado asignaciones en el Departamento de Estado, sedes diplomáticas en Colombia, Panamá y Corea del Sur.

También fue subdirector de las oficinas de Oriente Medio, del sur de Asia y asistente especial para la lucha contra el narcotráfico.

La llegada de Olivar Garza responde a la solicitud del presidente Lobo en apoyo adicional de los EE UU y se basa en la cooperación sustancial del país norteamericano con Honduras en materia de seguridad..

Dicha cooperación incluye la participación de un experto en temas de aplicación de la ley, quien asistirá al gobierno de Honduras a incrementar su capacidad para investigar y procesar complejos casos criminales y de alto perfil.

El apoyo del gobierno de Barack Obama fue confirmado a Honduras durante una
repentina reunión entre el presidente Porfirio Lobo y altos funcionarios del gobierno norteamericano.

El encuentro se produjo en territorio estadounidense, hasta donde Lobo Sosa viajó junto a la embajadora Lisa Kubiske, el canciller Arturo Corrales, el secretario de Seguridad, Pompeyo Bonilla; el secretario privado Reinaldo Sánchez y el titular del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández.

Ayer, la subdirectora internacional del Cuerpo de Paz, Carolyn Hessler-Radelet, confirmó que el retorno de los voluntarios que por más de 50 años realizaron labores humanitarias en Honduras está siendo analizado.


'En este momento estamos haciendo un análisis de la situación actual, porque comprenderán, lo más importante para nosotros son nuestros colaboradores y su seguridad, pero esperamos pronto tener una decisión definitiva referente a nuestros voluntarios', comentó Hessler-Radelet al embajador de Honduras en Washington, Jorge Ramón Hernández Alcerro.