Sucre, Bolivia.- Durante su visita oficial a Bolivia por la conmemoración del bicentenario de la independencia del país sudamericano, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, sostuvo este lunes una reunión bilateral con su homólogo Luis Arce, en la que aprovechó para obsequiarle el libro "El golpe 28J", que relata los hechos del 28 de junio de 2009 cuando ocurrió el golpe de Estado en Honduras, que derrocó al expresidente Manuel Zelaya Rosales.
El gesto es parte del protocolo durante el encuentro en Sucre, donde ambos mandatarios abordaron temas regionales como la lucha por la emancipación de los pueblos latinoamericanos, la equidad social, la estabilidad económica y los procesos democráticos, según reportes oficiales.
Castro, invitada de honor a los actos por los 200 años de independencia de Bolivia, incluyó como parte de su agenda este intercambio simbólico con Arce, un aliado ideológico en la región.
📍 Sucre, Bolivia
— Secretaría de Prensa de Honduras (@gobprensaHN) August 5, 2025
⁰La presidenta de la República, @XiomaraCastroZ, sostuvo una reunión bilateral con su homólogo boliviano, @LuchoXBolivia, en la que conversaron sobre temas clave para la región: la lucha de los pueblos latinoamericanos por su emancipación, la equidad social, la... pic.twitter.com/o1oldRpQcO
La entrega del texto fue interpretada como un mensaje político en un escenario de conmemoración histórica regional.
La presidenta hondureña también participará el martes, 5 de agosto, en los actos conmemorativos en la capital boliviana, donde se reunirán jefes de Estado y delegaciones internacionales para conmemorar los 200 años del grito independentista de Bolivia.