Tegucigalpa, Honduras.- El posible aumento en la tarifa del peaje en la carretera CA-5 norte a partir del próximo año queda totalmente anulado, según lo aseguró este jueves la presidenta de la República, Xiomara Castro.
A través de su cuenta de X, la mandataria hondureña informó que lo planteado en el incremento de la nueva tarifa será dialogado por el ministro Octavio Pineda y la Concesionaria Vial Honduras (COVI Honduras).
“Se informa al pueblo hondureño que ¡NO SE REALIZARÁ AUMENTO EN EL PEAJE! de la Carretera Nacional CA-5 Norte”, manifestó Castro.
Se informa al pueblo hondureño que ¡NO SE REALIZARÁ AUMENTO EN EL PEAJE! de la Carretera Nacional CA-5 Norte. El ministro Octavio Pineda ha sido autorizado para dialogar con la concesionaria @COVI_honduras, priorizando el desarrollo vial de Honduras y el cumplimiento del contrato...
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) December 19, 2024
En el peaje que se cobra en la carretera CA-5 norte, entre Tegucigalpa y Puerto Cortés, funcionan tres casetas: una en Zambrano, otra en Siguatepeque, Comayagua y otra a la altura de Santa Cruz de Yojoa, Cortés.
Desde conductores particulares hasta representantes del transporte de carga pesada han coincidido en que este incremento sería un golpe a la ya frágil economía de los usuarios.
Mantienen tarifa
Anteriormente, Octavio Pineda, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), había anunciado en su cuenta de X lo siguiente: “le informamos al pueblo hondureño que no se realizará un aumento al peaje de la carretera nacional CA-5 norte”.
Además, invitó a Covi-H a dialogar en la mesa de trabajo que se conformó en enero de este año, argumentando que el diálogo, el respeto y la acción son fundamentales para alcanzar los acuerdos.
No obstante, la concesionaria informó que en 2025 ya sería cinco años sin que se aplique el incremento en al peaje, como lo establece la cláusula 9.4 del contrato, donde dice que todos los peajes serán ajustados en forma ordinaria a partir del 15 de enero del año calendario.