SERIE 5/6
Nada está dicho sobre los resultados que arrojará el proceso de elecciones generales al que han sido convocados más de cinco millones de hondureños.
Si bien se maneja una infinidad de encuestas con algunas tendencias, lo cierto es que de la encuesta a la urna podrían haber diferencias más grandes que los sistemas de elección entre Honduras y Estados Unidos.
La mayoría de los expertos en esta temática coinciden en que las tendencias que reflejan en la actualidad los sondeos de opinión apenas representan la intención de voto de un sector del universo de los electores llamados a las urnas. A 87 días del proceso electoral, es el llamado voto duro de los partidos políticos el que ya marcó una tendencia en las preferencias. La mayoría de los sondeos reflejan un alto porcentaje de indecisos.
Y precisamente esa cantidad de indecisos podría sumarse al denominado voto independiente, que ha definido los resultados en los últimos procesos de elecciones generales celebrados en el país, sostienen los expertos y analistas hondureños.
El voto independiente representa en gran medida a la población joven y, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Honduras se contabilizan 3,117,222 jóvenes que comprenden edades de entre 12 y 30 años, que representan el 38.8 por ciento de la población nacional. La edad mínima para el ejercicio del sufragio es 18 años.
El llamado voto independiente es aquel elector que no se identifica con alguna fuerza política en particular y que aún analiza a cuál candidato favorecer con su voto. “De la encuesta a la urna hay un tramo importante de diferencia que depende mucho de la capacidad gerencial del partido político, de la capacidad que tenga el candidato en estos 80 días de encantar a sus partidarios, si lo logra tiene todas las posibilidades”, consideró Julio Navarro, sociólogo y analista político.
Hay algunos analistas que consideran que las encuestas generalmente obedecen a quien las paga, pues la verdadera encuesta es la voluntad que reflejan los electores en las urnas.
Elecciones
El proceso electoral del 24 de noviembre lo disputarán nueve fuerzas políticas que compiten por alcanzar la mayor cantidad de cargos entre diputados, alcaldes y la Presidencia de la República. De las nueve fuerzas políticas, ocho se disputarán la Primera Magistratura. Por el Partido Liberal (PL), aspira el candidato Mauricio Villeda; por el Partido Nacional (PN), Juan Orlando Hernández; por el Partido Libertad y Refundación (Libre), aspira la candidata Xiomara Castro y por el Partido Anticorrupción (Pac), Salvador Nasralla.
Por la Democracia Cristiana (DC) aspira Orle Solís; por el Partido Innovación y Unidad (Pinu), Jorge Aguilar; por el Partido Alianza Patriótica, Romeo Vásquez y por la alianza UD-FAPER aspira Andrés Pavón.
En la última encuesta divulgada por la firma CID-Gallup, realizada entre el 2 y el 8 de mayo en 17 departamentos del país, a excepción de Islas de la Bahía y la región de La Mosquitia, se conoció una de las primeras tendencias de opinión de la población respecto a los candidatos y partidos políticos.
A la consulta, “¿Si las elecciones se realizaran este día y estos fueran los candidatos, por cuál hubiera votado usted?”, la candidata de Libre, Xiomara Castro obtuvo un 28%; Salvador Nasralla, del Pac, 21%; Juan Orlando Hernández, del PN, el 18% y Mauricio Villeda, del PL, 14%.
No obstante, en relación a la preferencia según la fuerza política, el PN lideró la encuesta con un 32%, mientras un 24% dijo ser seguidor del PL, el partido Libre se ubicó en el tercer lugar con un 18% de aceptación, el 6% apoyó al Pac y un 20% de la población no contestó o no sabía.
Muestra
“Las encuestas son una muestra fotográfica de un momento emocional de la muestra consultada que sirve como una indicación de hacia dónde están corriendo las aguas, pero de ninguna manera ninguna encuesta va a sustituir la voluntad soberana que se expresa en las urnas”, analizó el experto en temas políticos, Juan Ramón Martínez.
En tanto, en una encuesta realizada del 20 de julio al 8 de agosto del año en curso a 1,205 personas mayores de 18 años, la firma Le Vote señala que el 25.23% de los entrevistados cree que el Partido Nacional ganará las elecciones, el 24.32% cree que Libre, el 15.10% el PL, el 8.38% que el Pac y 26.97% que no sabía o no respondió.
En la interrogante “¿Por quién votaría para Presidente si las elecciones fueran hoy?”, el 27.3% respondió Xiomara Castro, el 19.50% Juan Orlando Hernández, el 15.35 Salvador Nasralla, el 12.7% Mauricio Villeda, el 9.38% ninguno y el 15.27% no sabía o no respondió.
Por otro lado, en su último sondeo de opinión (julio 2013) la encuestadora Paradigma ubicó a Castro de Zelaya en el primer lugar en intención de voto con un 19.8%, pero apenas 2.1% arriba del candidato del Partido Nacional, quien cuenta con el 16.7% de respaldo en torno a la intención de voto.
El aspirante del Partido Liberal ocupa la tercera posición con el 7%, el candidato del Pac aparece en la cuarta posición con el 6.2%, el aspirante de la alianza UD-FAPER aparece en el quinto lugar con 0.6%. Le sigue el candidato de la Alianza Patriótica con 0.4%, el candidato del Pinu con 0.2% y luego el aspirante de la DC con 0.2%.
El 17.5% de los encuestados no respondió o no sabía y el 31.4% dijo que ninguno.
Por otra parte, el Centro de Estudios y Estadísticas de Honduras en cuanto a intención de voto ubica a Xiomara Castro con 34.6%, Juan Orlando Hernández con un 20.1%, Salvador Nasralla con 16.1%, Mauricio Villeda con 12.7%, Andrés Pavón con un 2.1%, Romeo Vásquez con un 1%, Jorge Aguilar 0.8% y Orle Solís con 0.8%.
Con estos resultados, que según los analistas no reflejarán el desenlace de las elecciones, las nueve fuerzas políticas enfilan sus baterías frente a los comicios del 24 de noviembre próximo.