Honduras

Voces de condena, repudio y consternación

El embajador de España, Luis Belzus de los Ríos, reveló que el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, le dijo hace dos meses: “No podemos descontar que haya una reacción muy fuerte de parte de la criminalidad”.

07.04.2014

El inspector general de juzgados y exembajador de Honduras en Brasil, Víctor Lozano, considera un error haber incluido en el Código Procesal Penal las llamadas medidas sustitutivas.

Estas medidas más bien favorecen a los criminales que deberían de estar guardando prisión en cárceles de máxima seguridad.

“Desde un principio, cuando se estaba discutiendo el nuevo Código Procesal Penal, no estaba acuerdo con algunas medidas sustitutivas. Yo creo que la cárcel sí es para enmendar la conducta de la gente, pero también es para llevar un ejemplo y llevar un mensaje a la gente que está afuera gozando de libertad”, dijo.

Lozano pidió tomar medidas urgentes, como la prohibición de que los reos usen celulares desde su prisión. Los reos a quienes se les ha comprobado su criminalidad o deben gozar de libertades “para beber, para salir, que da la impresión que no están cumpliendo una condena”.

Sobre la muerte del periodista Villatoro, el exembajador de Honduras en Brasil dijo que “mataron la carne, no así el alma y el ejemplo que debe de servirnos a todos los hondureños”.

Villatoro fue un hombre que ofrendó su vida “por llevarnos el mensaje de ponderación” en las noticias que transmitía todas las mañanas por la emisora donde laboró por 19 años.

“Me uno al dolor de todos los hondureños, quiero decirles que estamos incondicionalmente con ustedes y que deseamos que el Señor nos cubra con su sangre para que el enemigo ya no nos haga más daño”.

Sobre el papel del gobierno dijo: “Me siento apenado y comparto la pena que estoy seguro embarga al señor Presidente”. Lo ocurrido a Villatoro es una bestialidad.

Es un desafío; no sé hasta dónde puede llegar el mensaje

La emisora HRN no hará ningún cambio en su política informativa, dijo su gerente general y periodista Nahún Valladares.

Valladares, a quien el Colegio de Periodistas le entregará este año el premio “Álvaro Contreras”, dijo que jamás se imaginó que los secuestradores iban a matar al coordinador de los noticieros, Alfredo Villatoro.

“Quisiera que se recuerde a Villatoro como un gran hombre, que enfiló en el periodismo una trayectoria que nadie se la puede tachar. Es un hombre que escaló posiciones, que buscó la manera de superarse, como todos queremos superarnos en la vida”. Fue un hombre muy honesto, capaz, serio, y responsable”, dijo.

Sobre el papel del gobierno en la solución de esta crisis, Valladares dijo que no es quién “para juzgar a nadie, la verdad es que hay que ver las cosas como son y nadie puede estar justipreciando las cuestiones ni del gobierno ni de sectores, ni nada”.

“Tenemos que buscar y conjugar posiciones que sean congruentes con nuestra realidad, con lo que está pasando, no solo en Honduras, sino en el entorno continental. Vean lo que sucede en México y otros países”, expresó.

En relación al uniforme policial que los delincuentes le pusieron al cuerpo de Villatoro, el gerente de Emisoras Unidas considera que esto “es un desafío”. “No sé hasta dónde puede llegar ese mensaje”, expresó.

“Pedimos que haya más ámbito de seguridad para todos, para los periodistas, para todo mundo. No podemos vivir en una celda, estamos retrocediendo a las épocas del salvajismo y de la prehistoria”.

“Nunca me imaginé que esto iba a pasar, tampoco que sea en otro medio de comunicación”, afirmó Valladares. Pidió a los periodistas en general ser muy ponderados a la hora de hacer comentarios.

Presidente, despida a quien tenga que despedir

“Si bien es cierto hechos aislados de una persona exime de responsabilidad al gobierno, actos como de este tipo no puede dejar de tener responsabilidad el gobierno porque es la seguridad de todos”, expresó el empresario Amílcar Bulnes.

“El Presidente de la República y todo su equipo son responsables de la responsabilidad (seguridad)de todos los hondureños”, enfatizó.

Sin embargo, si bien es cierto el gobierno es el responsable de las políticas de seguridad, “hay que ser solidarios también con el presidente Lobo porque él es una persona que no quiere que le causen daño”.

Bulnes dijo que lo ocurrido a Villatoro “ya es el colmo”. En ese sentido, “las autoridades deben ser firmes y el presidente Lobo, así como despidió a un ministro porque no le funcionaba, que despida a los que tenga que despedir para que esto funcione”.

El empresario considera que al interior de la Policía todavía hay “manzanas podridas” que hay que sacar. “No se puede confiar, hay buenos policías, hay una institución que tenemos que respetar, pero adentro todavía hay manzanas podridas”, subrayó.

Según el entrevistado, a los comunicadores sociales hay que darles protección y esa responsabilidad es del Estado.

Lo ocurrido a Villatoro debe ser aprovechado para reflexionar y tomar medidas en beneficio de los periodistas.

Sobre la tasa de seguridad aprobada por el Congreso Nacional, el empresario dijo que ellos están dispuestos a pagarla para mejorar la Policía “pero también tiene que haber una política muy firme para que nosotros sepamos cuál es la Policía que debemos tener”.

“Se debe acelerar el proceso de depuración de la Policía para que los hondureños podamos sentirnos protegidos por las autoridades”.

El papel de un gobierno es atrapar a los criminales

El embajador de España, Luis Belzus de los Ríos, reveló que el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, le dijo hace dos meses: “No podemos descontar que haya una reacción muy fuerte de parte de la criminalidad”.

“Yo no puedo dar lecciones a nadie, pero cualquier Estado democrático en esta coyuntura tiene que concentrarse en acabar con la impunidad, que los asesinos sean detenidos, juzgados y que cumplan con la condena”, dijo al referirse al asesinato del periodista Alfredo Villatoro.

“Cualquier gobierno lo que tiene que hacer es buscar todos los medios para detener y encarcelar a los asesinos” del periodista Alfredo Villatoro.

El papel de “cualquier gobierno democrático es atrapar a los criminales”.

Dijo que lo ocurrido con la violencia en Honduras tiene un componente internacional parecido a lo que pasa en Colombia y México, donde el crimen organizado tiene su protagonismo.

Lo que pasa en estos países y en Honduras, “lo interpretan como un desafío al Estado de derecho”, dijo el embajador.

El representante de España dijo que su país está ayudando a Honduras, por medio de la Cooperación Española, a mejorar el sistema judicial, a fortalecer al Ministerio Público y proteger a los jueces.

También se está brindando apoyo a Honduras a través de la Unión Europea.

Sobre el proceso de depuración de la Policía, el embajador de España advirtió que será lento. “La depuración será un proceso lento, será a diez años porque es un proceso complicado”.

El embajador de España estuvo muy temprano en la funeraria Espíritu Santo, donde se velaron los restos del malogrado periodista Villatoro.

Nadie va a retroceder en las acciones que se tomaron

El presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad del Congreso Nacional, Rodolfo Zelaya, dijo que el Estado no se puede doblegar ante la embestida del crimen organizado.

“No vamos a doblar las rodillas, nadie va a callar a la prensa, siento que la pretensión de los delincuentes al asesinar a Alfredo Villatoro es sembrar un caos, crear inestabilidad, sembrar miedo”.

“Pero se equivocan, porque ni el Congreso Nacional, los medios, ni el Presidente de la República ni la Corte Suprema de Justicia, nadie va a retroceder en las acciones que se toman”.

A su criterio, las acciones del crimen organizado “más bien obligan al Estado a tomar decisiones más drásticas. Creo que se han equivocado y vamos a seguir trabajando”.

Para el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso Nacional, cualquiera que haya sido el mensaje de parte del crimen organizado, al dejar un uniforme de la Policía en el cuerpo de Villatoro, no va a parar las medidas correctivas del gobierno.

“No nos van a parar porque las decisiones se toman de manera colegiada y sería inaceptable e inadmisible que se volviera atrás en las decisiones tomadas”.

Sobre la depuración de la Policía, el entrevistado dijo que el proceso va muy lento.

“Ha sido muy lento, tiene que acelerarse para poderle garantizar a la población hondureña de que vamos a tener una Policía cien por ciento al servicio de la población hondureña y que cualquier duda que exista será verificada de manera correcta”, dijo.

La muerte de Villatoro busca “silenciar a la prensa, crear un caos en el país, revertir decisiones adoptadas, más bien esto va a continuar”. Tras el asesinato de Villatoro, todos los gremios están fortalecidos para combatir el crimen organizado.

El tema de la investigación debe ser prioritario para el Estado, dijo.